La propuesta cuenta con una amplia diversidad de piezas que en muchos casos son poco conocidas o incluso inéditas y que indagan en los diferentes aspectos, estilos y variedades del arte feminista buscando en todo momento tender un puente entre las nuevas generaciones y aquellas que ya están más consolidadas en el mundo del arte. Todas las obras presentes en este proyecto han sido creadas tanto por hombres como mujeres, buscando romper con el tópico de que el arte feminista está creado única y exclusivamente por mujeres. Así, la muestra cuenta con nombres como Àlex Mente, Félix Fernández, Pepe Varela, Roberto González Fernández o Cristián Gradín que trabajan desde un prisma de género y/o queer.
Alén dos xéneros se estructura en varios bloques temáticos: por una parte está la relación entre lo femenino y lo feminista; por otra la revisión del concepto de masculinidad y, por último, las sexualidades queer, un término que poco a poco va siendo más conocido por la totalidad de la sociedad. Todas las obras estudiadas en su conjunto hacen posible la aparición de otros temas relacionados con la mujer y el feminismo: las relaciones de pareja, la sexualidad femenina, la maternidad, los roles de género, la división entre el espacio público y doméstico o la figura de la mujer en el mundo laboral. Este último es un tema de candente actualidad, ya no solo por la gran brecha salarial existente entre hombres y mujeres sino también por la discriminación continuista en ciertos puestos de trabajo. Mujeres como las hermanas Jimena y Elisa Fernández de la Vega, Maruxa Mallo y Federica Montseny sentaron las bases de la oposición a roles marcados por el género, un camino que se va asentando más en el terreno internacional que en nuestro país con ejemplos como el de Hillary Clinton, Vanessa Selbst o Samantha Cristoforetti.
Al lado de las obras también se incorpora información y documentación complementaria a las prácticas artísticas. De este modo, en la visita a la muestra también se pueden encontrar revistas gallegas de corte feminista como Andaina y A festa da palabra silenciada, junto con datos sobre el activismo LGTBQI y feminista. Además, la exposición también cuenta con una amplia información sobre los diferentes colectivos queer que hacen del arte su herramienta de lucha.
Durante los casi 6 meses en los que la exposición estará abierta al público también se llevarán a cabo actividades paralelas, especialmente alrededor del 8 de marzo. Para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora se programarán diferentes proyecciones audiovisuales que girarán en torno al ámbito profesional femenino. También tendrán cabida aquí las proyecciones de películas cuya autoría responde a diferentes artistas del proyecto.
Alén dos xéneros podrá visitarse en el primer piso del Marco de martes a sábado de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 21:00 y los domingos de 11:00 a 14:30 hasta el próximo 11 de junio.