Los últimos avances del proyecto denominado Seers (Cámara Multiespectral para Vigilancia Infrarroja de Bajo Coste, en sus siglas en inglés) se presentan hoy en la sede de Gradiant, Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia. Con un presupuesto de 3,7 millones de euros, el proyecto ha sido financiado por la convocatoria europea Horizon 2020 y entrará en su fase de pruebas a mediados de año.
El dispositivo cuenta con una innovadora cámara multiespectral que cubre el rango infrarrojo. Seers permite observar el tráfico en lugares con baja visibilidad debido al mal tiempo, niebla, humo, u otras dificultades de visión. El dispositivo también analiza la información capturada, midiendo la temperatura y detectando incendios o explosiones a través del procesado
embebido desarrollado por Aimen. Asimismo, permite la monitorización del tráfico rodado y marítimo mediante un sistema de análisis de vídeo inteligente multiespectral desarrollado por
Gradiant. SeerS ofrece una funcionalidad que, hasta ahora, exigía gran variedad de recursos por parte de los servicios de emergencia, tanto en vigilancia costera, como en otro tipo de
infraestructuras críticas. La integración de tecnología puntera a través de la combinación de diferentes sensores de bajo coste en un mismo dispositivo y un software de análisis de vídeo
aumenta las capacidades, rentabilidad y efectividad de Seers frente a los sistemas de vigilancia actuales.
Vigilancia infrarroja desde drones
El sistema final funcionará tanto en plataformas estáticas como embarcado en drones para adaptarse a las necesidades de vigilancia de cada momento: desde la monitorización
constante de una misma área, hasta la inspección de buques en movimiento. A pesar de que los casos estudiados hasta el momento se centran en túneles y puertos, el sistema podría ser adaptado en el futuro para otras aplicaciones.
Liderado por Aimen, el consorcio del proyecto Seers cuenta con la participación de Gradiant, así como de compañías de seis países, entre las que se incluyen Airbus Defence
and Space -Francia- y Thales Italy -Italia-, que se encargan de testar el sistema en videovigilancia costera y tráfico confinado. El equipo de trabajo lo completan NIT (New Infrared Tecnologies) -España-, MikroSens y Metu-Mems (Middle East Technical University) – Turquía-, Quest Photonic Devices BV -Holanda-, y la Universidad de Glasgow -Reino Unido-.