Y podrían ser más los corredores si no se hubiera limitado su número. Esta carrera no deja de crecer y atrae a un buen número de aficionados al atletismo tanto de Galicia como de toda España e incluso del extranjero. La Vig-Bay, por tanto, alcanza esta mayoría de edad en plena forma. En esta edición repetirán un 40% de los atletas que ya participaron el pasado año y el corredor de más edad está a punto de cumplir los 81 años. La asignatura pendiente es alcanzar más participantes en categoría femenina, ya que de los inscritos solo el 17% son mujeres.
En su 18ª edición, la Vig-Bay saldrá el próximo domingo día 2 de abril a las 10:30 horas de la playa de Samil y volverá a tener su meta en las calles de Baiona. El circuito de 21,097 kilómetros, homologado por la Federación Española de Atletismo, une estas dos localidades haciendo del trayecto uno de los más bellos del calendario atlético español.
Una vez formalizadas las inscripciones, los deportistas podrán recoger sus dorsales en la avenida de Samil el sábado 1 de abril de 11:00 a 19:00 horas, y el mismo domingo 2 de abril de 8:30 a 9:30 horas, aunque la organización recomienda hacerlo ya el sábado. Los cinco primeros clasificados en categoría masculina y femenina recibirán premios en metálico que van desde los 500 euros del ganador hasta los 75 del quinto.
La secretaria xeral para o Deporte de la Xunta, Marta Míguez, estuvo presente en el acto de este lunes y destacó el prestigio ganado con el paso de los años por la prueba, ya que «deporte y naturaleza se unen en un binomio perfecto».
Esta carrera popular transcurre, a juicio de la representante de la Xunta, por «paisajes espectaculares bajo la atenta mirada de las Islas Cíes» durante los 21.097 metros que separan Vigo de Baiona. Míguez también subrayó que «tras 17 años de historia esta carrera ya se ha convertido en una de las más importantes de Galicia» y que las carreras populares ayudan a instaurar «hábitos de vida saludables» entre los ciudadanos frente al sedentarismo y sus consecuencias.
No obstante, también avisó de que correr una medio maratón no está al alcance de cualquiera porque supone «un gran esfuerzo» que exige «entrenamiento, fortaleza mental y, por supuesto, una correcta hidratación y alimentación».