El pasado domingo en el Memorial Momparler al conjunto del Val Miñor le sobraron diez kilómetros para lograr la victoria. Jesús Nanclares fue neutralizado en el tramo final por el grupo de favoritos después de haber atacado junto a su compañero Rodrigo Enríquez.
Con su rendimiento en la cuarta prueba puntuable de la Copa de España, el berciano y el ourensano han escalado puestos en la general, que continúa comandada por Gonzalo Serrano (Caja Rural) y en la que Diego Tirilonte, decimoquinto, es el mejor clasificado del Club Ciclista Rías Baixas. Los tres corredores Élite que dirige Marcos Serrano repiten presencia en la alineación para el Memorial Valenciaga. Los sub23 Raúl González, Borja Alfaraz, Diego González y Lois Rodríguez completan la formación de la escuadra miñorana para esta jornada.
El Club Ciclista Eibarrés organiza la 46ª edición de esta carrera con un perfil ideal para escaladores. El recorrido presenta dos importantes novedades: un pequeño tramo intermedio con la inclusión del puerto de Elgeta (2ª categoría, km. 100), y el intercambio de las dos últimos ascensiones puntuables, con Ixúa (1ª, km. 135,1) antes de San Miguel (2ª, km. 150,6).
La salida se dará en Eibar a las 8:55 horas para llegar nuevamente a la capital armera sobre las 13:15 tras 164,3 kilómetros de sinuoso trazado, que incluye otras tres ascensiones puntuables, en Itziar (3ª, km. 23,9), Meagas (3ª, km. 38,7) y Areitio (3ª, km. 125,2). El pelotón estará formado por los ciclistas de los 26 equipos oficiales de la Copa de España a los que se unirán dos conjuntos invitados, Grupo Eulen y Eibar Hiria–Debabarrena.