Los datos de 2016 fueron presentados este viernes en rueda de prensa por el presidente de CTAG, Oscar Fernández Besteiro, y el director general, Luis Moreno Diéguez, tras la celebración ayer del Patronato, en el que se hizo balance de la actividad en 2016 y se analizaron las principales líneas estratégicas e inversiones, estableciendo la hoja de ruta de innovación de CTAG hasta el año 2022.
La plantilla de CTAG a finales de 2016 estaba formada por 440 personas de alta cualificación, lo que supone un incremento del 20 % respecto a 2015. En el último año se contrataron cerca de 80 tecnólogos, principalmente universitarios gallegos, aunque también se consiguió hacer retornar a Galicia, y atraer personal investigador de otros lugares. Así, hoy en día CTAG cuenta con una plantilla formada por 9 nacionalidades diferentes.
La actividad internacional representa el 60 % de los contratos de CTAG, principalmente en Francia y Alemania.
Las grandes líneas de investigación hacia las que CTAG enfoca su participación, en proyectos regionales, nacionales y europeos (H2020), giran en torno a la conducción autónoma y conectada y tecnologías relacionadas, al confort y nuevos materiales en todos sus aspectos (térmico, acústico…) y a las innovaciones en procesos enmarcadas en la industria 4.0, como la digitalización, la cobótica, big data, etc.
En colaboración con la Xunta de Galicia, CTAG mantiene una presencia activa en diferentes foros y redes internacionales de conocimiento que trabajan en las últimas tendencias tecnológicas para la transferencia de conocimiento y las innovaciones necesarias para la competitividad del sector.
En la búsqueda de la mejora sectorial y de proyectos de desarrollo industrial, CTAG coopera también con otras administraciones y entidades, como la Universidad de Vigo, Zona Franca, Puerto de Vigo y ayuntamientos del entorno.
Oscar Férnandez Besteiro: “Los próximos años se presentan especialmente interesantes e ilusionantes en un sector que cambia muy rápidamente. Afrontamos grandes desafíos tecnológicos, tales como la conducción autónoma, el vehículo eléctrico o la Industria 4.0. Además, la globalización y la competencia dinámica basada en el uso de nuevas tecnologías marcarán los nuevos lanzamientos. La clave para el sector y para CTAG estará en conseguir prepararse y adaptarse de forma rápida a esta nueva etapa a través del I+D+i de producto y proceso”.