Eduardo Berizzo dejó claro el sábado que el equipo acabó muy cansado el partido del pasado jueves y también pensando en la inminencia del encuentro de Liga Europa ante el Genk, la revolución en el once fue total. Solo repitieron tres jugadores respecto al duelo de Mestalla y, como es lógico, el rendimiento se resintió.
Los celestes completaron una primera mitad muy pobre ante un Eibar al que no le hizo falta hacer mucho para irse al descanso con ventaja. El Celta se mostró totalmente inoperante en ataque en los primeros 45 minutos. Le faltaba claridad e ideas en el centro del campo a pesar del ímpetu y las ganas de Jozabed y Pape. Arriba, Rossi, hasta que se marchó lesionado, estuvo desaparecido. Señé, con banda derecha, completó un partido nefasto y Pione Sisto, en la izquierda, no logró desbordar.
El Eibar, como hemos dicho, no necesito hacer su mejor fútbol para ponerse por delante en el marcador. El gol llegó en el minuto 12. Sergi Enrich bajó un balón largo y se lo cedió a Kike García. El jugador del conjunto armero se encontraba totalmente libre de marca en la frontal del área y con un disparo ajustado al palo, que llegó a tocar Sergio, hizo el 0-1.
El Celta no reaccionó tras este tanto. De hecho, fue el Eibar el que dispuso de ocasiones para ampliar su ventaja. A la media hora, Pedro León remató dentro del área y el balón se marchó fuera por poco. Siete minutos después, Bebé a punto estuvo de sorprender a Sergio con un derechazo desde la esquina del área.
Los problemas se acumulaban para el Celta. Y es que en el 35 Rossi se marchó lesionado. Su sustituto fue Beauvue. El equipo celeste seguía sin carburar en ataque y su único saldo ofensivo en esta primera mitad fue un disparo de Tucu Hernández que se fue alto, un pase de Jozabed al que no llegó por poco Beauvue y un disparo en el último minuto del propio Jozabed, el primero entre los tres palos, que atajó el excéltico Yoel sin excesivos problemas.
Esta tendencia no se revertió en la segunda parte. A los cinco minutos de la misma, el Eibar dio un zarpazo que ya parecía definitivo. Bebé condujo una contra por banda izquierda, le dobló el lateral, Luna, al que le cedió el esférico. Este puso el centro atrás y en la frontal apareció Pedro León para batir a Sergio con un remate pegado al palo. Parecía la sentencia definitiva, ya que el Celta no daba muestras de ser capaz de reaccionar.
Pero solo tres minutos después, Jozabed pudo reducir distancias. El sevillano recibió un pase de Pione Sisto en el balcón del área y remató a portería. Su tremendo zapatazo se estrelló en el larguero.
El Celta se hizo con el dominio absoluto del balón, pero no conseguía llevar peligro a la portería defendida por Yoel. Berizzo, vista la inocencia de su equipo, decidió dar entrada en el terreno de juego a Iago Aspas. El sacrificado fue el inoperante Señé. En la primera jugada en la que intervino el moañés el conjunto celeste mostró una cara más ambiciosa y peligrosa. En el 78, el pichichi céltico recibió en la izquierda, se deshizo de un rival y envió una rosca que se marchó fuera besando la escuadra. Y en el 83, Aspas volvió a ser protagonista al mandar al larguero un lanzamiento directo de falta. La última la tuvo Beauvue en una contra. El francés falló en el mano a mano con Yoel.
Pero el Eibar logró dormir el encuentro en los minutos finales y el marcador ya no se movió. Con esta victoria, el equipo vasco se coloca sexto con 50 puntos, los mismos que el Athletic, séptimo. El Celta, por tanto, está ya a nueve puntos de los puestos europeos cuando quedan siete jornadas por disputarse (los celestes, además, tendrán que jugar el encuentro aplazado ante el Real Madrid). Los de Berizzo, tras encadenar dos derrotas consecutivas en Liga, se centran ya en la ilusionante eliminatoria de cuartos de final de Liga Europa, que vivirá su primer episodio este jueves en Balaídos (21:05).
Celta: Sergio Álvarez; Roncaglia, Sergi Gómez, Fontás, Planas; Pape, Tucu Hernández (Radoja, min. 55), Jozabed; Señé (Iago Aspas, min. 66), Pione Sisto y Rossi (Beauvue, min. 35).
Eibar: Yoel; Capa, Ramis, Gálvez, Luna; Dani Garcia, Rivera; Pedro León (Rubén Peña, min. 70), Kike García (Juncá, min. 84), Bebé (Adrián, min. 74); y Sergi Enrich.
Goles: 0-1, min. 12: Kike García; 0-2, min. 50: Pedro León.
Árbitro: Munuera Montero (colegio andaluz). Mostró tarjeta amarilla al local Jozabed; y a los visitantes Sergi Enrich, Ramis y Capa.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 31ª de Primera División disputado en el estadio de Balaídos ante 15.741 espectadores.