Eduardo Berizzo reservó a buena parte de los titulares este domingo ante el Betis. Respecto al encuentro ante el Genk, solo repitieron Sergio, Radoja y Guidetti. Por tanto, el técnico volvía a confiar en el plan B que tan buen resultado dio en Granada la pasada semana.
Pero el Celta no completó una buena primera parte. Apenas pasó del centro del campo y solo generó ocasiones al final de la misma. Ante el atípico dibujo del Betis, con dos carrileros muy profundos, Berizzo le dio una vuelta de tuerca a su esquema. El Celta jugó este domingo con un rombo en el centro centro del campo y con dos puntas, Guidetti y Bongonda.
Los celestes no conseguían salir con el balón jugado y abusaban del balón en largo. Guidetti, todavía renqueante de la gripe que le obligó a abandonar el campo ante el Genk, no las olía. Marcelo y Pape apenas generaban juego y Jozabed estaba extrañamente desconectado. El único un tanto entonado en el centro del campo era Radoja.
El Betis, por su parte, sí que llegaba con peligro al área de Sergio. En el minuto 6, Joaquín obligó a intervenir a Sergio con un peligroso disparo. Dos minutos después el que lo probó fue Álex Alegría. El balón se marchó fuera.
El partido se jugaba en las inmediaciones del área celeste. El Betis estaba arrinconando a los de Berizzo, que no sabían cómo quitarse de encima este dominio. Por primera vez en mucho tiempo, la posesión en Balaídos no era del Celta.
En el 23, el Betis gozó de una nueva oportunidad. Dani Ceballos disparó casi sin ángulo dentro del área y Sergio despejó a córner. Y mientras se acumulaban las ocasiones en un área, Adán vivía plácidamente en la otra.
El primer disparo celeste no llegó hasta el minuto 40. Y fue un ocasión clamorosa. Un fallo grosero de la defensa del Betis propició que Bongonda se quedase solo ante Adán. El belga, con todo a su favor, erró el mano a mano. En la acción posterior, Jozabed, en el segundo palo, trató de batir de nuevo a Adán, pero el meta repelió su disparo. Y el sevillano, unos segundos después, también rozó el gol en una jugada a balón parado. Remató de cabeza completamente solo dentro del área, pero el esférico se marchó fuera.
El error garrafal de Bongonda provocó que una parte de la afición pitase al jugador celeste. Otro sector de Balaídos trató de tapar estos silbidos con aplausos. Y así se llegó al descanso, con el Celta perdonando tras unos malos primeros 40 minutos y con división de opiniones en la hinchada.
La segunda parte comenzó con un Celta un poco más vertical. De hecho, en el 48 Guidetti tuvo un ocasión tras un magnífico pase de Bongonda. Adán salió a tapar al sueco, que trató de regatear al portero. Se marchó hacia la banda y acabó enviando un disparo sin peligro.
Esta mejoría del Celta duró poco porque el Betis volvió a la carga y en el minuto 53 hizo el 0-1. Un desajuste defensivo celeste provocó que Durmisi se quedase solo en la banda izquierda. El danés recibió el balón y centro al área. Allí apareció Brasanac para batir a Sergio de cabeza.
Tras el tanto, Berizzo movió el banquillo. Sentó a un exhausto Guidetti y entró en su lugar Beauvue. Poco después, Planas se fue lesionado tras recibir una patada de Dani Ceballos. Jonny ocupó su puesto. Y con el lateral de Matamá, mejoró notablemente el Celta, que fue mucho más profundo por banda izquierda. En el minuto 71, Bongonda volvió a desperdiciar una ocasión. Fue tras un saque de córner. El balón le cayó al belga casi en el área pequeña y su remate se estrelló nuevamente contra Adán.
Poco después, también ingresó en el terreno de juego Wass y el Celta pareció lanzarse a por el empate y eñ danés incluso gozó de una buena ocasión en el último suspiro. Pero el gol no llegó y los vigueses encajaron una derrota que les aparta definitivamente de la pelea por los puestos europeos. El próximo jueves visitan al Sevilla.
Celta: Sergio Álvarez; Lemos, Sergi Gómez, Roncaglia, Planas (Jonny, min. 62), Marcelo Díaz, Pape (Wass, min. 70), Radoja, Jozabed; Bongonda y Guidetti (Beauvue, min. 58).
Betis: Adán; Rafa Navarro, Bruno, Tosca, Mandi, Durmisi; Brasanac (Álvaro Cejudo, min. 88), Rubén Pardo (Petros, min. 86), Ceballos; Joaquín (Rubén Castro, min. 80) y Álex Alegría.
Gol: 0-1, min. 53: Brasanac.
Árbitro: De Burgos Bengoetxea (colegio vasco). Mostró tarjeta amarilla a los locales Planas, Marcelo Díaz y Wass; y a los visitantes Durmisi, Rafa Navarro, Rubén Castro, Dani Ceballos y Bruno.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 33ª jornada de Primera División disputado en el estadio de Balaídos ante 15.851 espectadores.