El Super Amara Bera Bera asumió el control del marcador de inicio, apoyado en la solvencia de su defensa y en la seguridad de Ana Temprano en portería. El Rocasa Gran Canaria ACE no tenía la frescura de los primeros partidos, y su defensa tampoco parecía capaz de frenar las embestidas del conjunto vasco. Los bajos porcentajes de Silvia Navarro eran reflejo de ello.
María Luján ejercía el monopolio sobre el ataque insular, pero sus goles eran contrarrestados de forma veloz por el Super Amara Bera Bera, que no tenía ningún problema en perforar la defensa rival. La diferencia, que permanecía estable en una horquilla de dos y tres goles, empezaría a crecer en la recta final de la primera mitad para alcanzar los 5 tantos en el intermedio.
Lejos de bajar los brazos, el Rocasa Gran Canaria ACE regresaría a pista muy distinto a la primera parte. Intenso en defensa, obligaría al líder de la Liga Loterías de Balonmano Femenino a jugar al límite, algo que culminaría en diferentes faltas en ataque del conjunto de Montse Puche. Antonio Moreno, por su parte, apostaría por la entrada en pista de Dara Hernández en lugar de Silvia Navarro, y acertaría de pleno porque la cancerbera canaria atajaría tres balones consecutivos justo en el momento de mayor empuje del Rocasa Gran Canaria ACE, que acabaría por empatar el choque.
Equilibrado el partido, era el conjunto insular el que empezaría a mandar sobre el 40×20 de O Porriño, apoyado en la fortaleza de su bloque central defensivo. El Super Amara Bera Bera, sin embargo, ofrecía resistencia hasta el final y llevaría el partido a la prórroga en una última jugada en la que María Luján no convertía un golpe franco.
Prórroga y 10 minutos por delante para conocer al ganador del cetro copero, y el Rocasa Gran Canaria ACE sabía que tenía que ir con todo a por la victoria, sobre todo porque el Super Amara Bera Bera tenía un desgaste muy serio encima. Ahí, en el momento de la verdad, aparecía Almudena Rodríguez para con su zurda anotar goles vitales para su equipo.
El conjunto de Montse Puche buscaría la victoria hasta el final, pero el cansancio acabaría por hacer mella en una jugadoras dignas finalistas que, a pesar de las bajas y la atmósfera contraria a ellas, nunca bajaron los brazos. Finalmente, el Rocasa Gran Canaria ACE se hacía con el título, segundo de su historia, y que permite a la entidad canaria encadenar tres temporadas consecutivas con algún título en su haber.
Super Amara Bera Bera: Temprano, Etxeberria (5), Ana Isabel Martínez (8,2p), López (1), Ederra (2), Aramendia (2) y Sans (2) -siete inicial- Alba Menéndez (2), Ezkurdia (2) y Elorza (2).
Rocasa Gran Canaria: Silvia Navarro, Tiddara (3), María González, Almudena (4), Melania Falcón (6), Hamciuc (1) y Lissandra Luson (6) -siete inicial- Dara (ps), Luján (7,1p), Yacaira, Arabia, Bintou, Arinegua y Mbengue.
Parciales: 4-1, 6-4, 8-5, 9-6, 12-8, 15-10 -descanso-; 18-14, 20-17, 20-20, 20-22, 22-23, 24-24; 24-25; 26-27
Árbitros: Jesús y Jorge Escudero Santiuste (colegio Cantabria). Excluyeron a Sans y Etxeberria (2) por parte del Bera Bera, y a María González y Almudena por parte del Rocasa Gran Canaria.
Incidencias: Partido correspondiente a la final de la XXXVIII edición de la Copa de la Reina de balonmano disputado en el pabellón municipal de O Porriño ante unos 1.800 espectadores.