¿Y si, transcurridos esos maravillosos años en los que los sueños y las esperanzas de ser alguien especial, nos damos cuenta de que en realidad nunca nos hemos llegado a conocer? ¿Y si, de repente, nos encontramos frente al espejo con una persona totalmente distinta en todo, extraña, nueva… exquisita, temerosa…? En el mundo del amor todo puede suceder, incluso descubrir quien se es.
Berti, una mujer madura y profesionalmente exitosa vuelve al mágico lugar del que en realidad nunca salió y, gracias a una dolorosa ruptura, descubre que nunca fue una, sino tres: la que conocía, la que deseaba y la que nunca habría imaginado.
De la mano de las casualidades, la magia, el romanticismo, la locura más tierna y unas personas tan especiales como ella, emprende camino a su interior más desconocido desde el abisal exterior. El que todo el mundo tiene y teme. Ese que las pocas gentes afortunadas que se atreven a conocerlo, crecen.
Un otoño de principio de la década de los setenta, nace Toño Diez. Feminista, amante de la naturaleza, la música y en general cualquier expresión artística; preocupado por los Derechos Humanos en su conjunto, intenta combinar familia, trabajo, literatura e inquietud social.
En abril de 2014 presenta su primera novela publicada, “Borrador de un libro en blanco”, principio de otras obras, en su mayoría colaboraciones y antologías (XYY, Cromosoma asesino; Poesía erótica…), y participa en revistas literarias de diferente corte (Dissident Tales, Vitela Ucrónica…).
En 2016 recibe el segundo premio literario, “Sentimientos de Cristal”, organizado por la asociación homónima, en Bilbao. En 2017 publica su nueva novela “La Alegría del Puente” publicado por la Editorial Agalir.
¿En qué género catalogaríamos tu último trabajo? ¿Es una obra intimista, romántica…?
Sin duda es una novela romántica, quizá comedia romántica. Pero romántica de verdad, pues el fluido por donde navega toda la historia es el amor incondicional, sin tabúes, sin fronteras, intenso, corto y explosivo. De esos que te cambian la vida para siempre y que cuando terminan no nos duele la pérdida, sino el «cuándo volverá a pasarme».
Las relaciones de esta novela son sinceras y abiertas, que no reparan en los condicionamientos ni normas sociales y plantean de una modo natural otras formas de amar, que no son diferentes a las «normalizadas», y que pocas veces nos planteamos que puedan pasar o pasarnos.
Sin duda es romántica, pero sin olvidar el carácter social y humano que siempre incluyo en mis obras. La superación personal, la autoaceptación (que es el primer paso para la tolerancia ajena), la lucha contra la pasividad del día a día… en fin, todo bajo un aire de frescura, humor y buenas dosis de erotismo.
¿Cuál es el escenario en el que transcurre tu novela?
Los escenarios son mágicos y especiales: un café-bar que parece tener conciencia propia y conspira para incentivar las relaciones a través de una increíble «red social» que merece ser descubierta, regentado por un maravilloso Leonardo (extensión imprescindible del lugar); una siempre sensual Roma, sus bohemias callejuelas oscuras, sus áticos y solárium…
¿Cómo es ella? ¿Ante que personaje nos vamos a encontrar?
Berti es una mujer fuerte, independiente e inteligente, con una solvencia económica envidiable y un atractivo físico indudable; es calculadora, metódica y un tanto aburrida. Monótona.
Tras una ruptura traumática, se da cuenta de que en su trayecto personal para alcanzar el estatus social que tiene, se ha olvidado de cosas importantes. Sutilmente se da cuenta de esto y se lanza a una búsqueda alocada de lo que le falta, sin reparar en riesgos ni en gastos emocionales.
Lo cierto es que siendo el personaje sobre el que gira la novela, el peso está tremendamente repartido por el resto, aportando una trama muy dosificada, divertida y poco habitual.
Sé que tus libros tienen también una marcada inspiración musical. ¿Cuál sería la banda sonora de “La alegría del Puente?
Se la repartiría a ratos entre la francesa Zaz y la australiana Nadeah, pero por concretar en una canción, mientras escribía no paraba de sonar «At TheMoment» (Nadeah). Me parece una canción perfecta para «La Alegría del Puente», tanto por su maravillosa composición y ritmo, como por su letra fresca.
Hacia dónde diriges actualmente tus pasos ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto literario?
Este camino (el de escribir) es difícil y complicado. Ser escritor significa ser la pieza imprescindible de la literatura, pero a la vez la más expuesta y vulnerable. El camino es tan incierto que creo sinceramente que, lo más saludable es seguir escribiendo, ocurra lo que ocurra y a pesar de todos los obstáculos, pero con el único interés de transmitir cosas importantes, valores, sentimientos… entretener ante todo, sin dejarte la vida en ello. Sin intereses económicos ni comerciales que cieguen el derecho a crear, y esperando llegar al mayor número de lectoras y lectores.
Profesionalmente estoy abierto a cualquier posibilidad, y alguna va fraguándose, pero, como decía el poeta «se hace camino al andar».
No obstante no paro: tengo entre manos una edición revisada de una obra anterior, y otros dos proyectos bastante avanzados, una novela corta en forma de prosa poética sobre la guerra civil española, y otra novela, esta vez de género negro, que me está costando por su crudeza, aunque también me está enseñando mucho.
Quizá me plantee a medio plazo editar una antología poética. Creo que va siendo hora de dejar respirar poemas.
¿Dónde podemos adquirir tu libro y obtener más información sobre tus obras?
“La Alegría del puente” Se encuentra físicamente en librerías Elkar (Euskadi y Navarra); Santos Ochoa (La Rioja y Soria); en la mítica libreríaBerkana (Madrid); en las mismas oficinas de Editorial Agalir y en un precioso lugar (tengo que decirlo, porque son una gente genial) en la montaña entre La Rioja y Soria, llamado “Venta de Piqueras”. De forma online se encuentra en Ámazon, en Elkar y en Editorial Agalir (en Agalir sin gastos de envío). De todas formas se puede pedir sin problemas en cualquier librería de España. Por mi parte, estoy en Facebook (Toño Diez y Toño Diez.Borradores) y en mi web.