El Concello de Nigrán acaba de dictar un bando donde hace constar todos los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de confeccionar la hoguera. Este incluye las siguientes directrices:
-El material inflamable de la hoguera deberá estar amontonado con un día de antelación a su quema, para poder llevar a cabo su revisión.
-El volumen del material combustible de la hoguera no superará los 5 metros de diámetro ni los 3 metros de altura.
-La separación entre las hogueras y los edificios, árboles y demás objetos que puedan resultar dañados, será como mínimo de 12 metros. Se pondrá especial cuidado de no situarlas bajo tendidos eléctricos o telefónicos, así como que a las afueras no haya almacenados productos inflamables ni zonas forestales.
– Se prohíbe la quema de neumáticos, plásticos, aceites, etc., y en general cualquier otra substancia que desprenda humos tóxicos; asimismo se cuidará de no echar a la lumbre recipientes que contengan líquidos inflamables o gases a presión (sprays) aunque estén vacíos.
– Al finalizar la hoguera y, antes de abandonar el lugar de esta, los/las responsables de la organización cuidarán que las cenizas queden totalmente apagadas.