Tal día como hoy del año 1878, el escritor Julio Verne, autor de la novela «20.000 leguas de viaje submarino», visitaba Vigo por primera vez a bordo de su barco «Saint Michel». El creador del «Nautilus», el famoso submarino del Capitán Nemo, entraba así en el lugar en el que había inspirado uno de los viajes de su novela. Hoy, 1 de junio de 2017, otro submarino mucho más moderno emergía en las mismas aguas.
En esta ocasión se trataba del «Tramontana», cuarto de los navíos de clase Agosta de la Armada Española y construido en los astilleros de Bazán Cartagena. Su incursión apenas duró unos minutos. El submarino se adentró en la Ría y viró para abandonar de nuevo las aguas viguesas. Su presencia cogió por sorpresa a numerosos vigueses que pudieron observar su paso desde varias zonas. Desde el Puerto de Vigo confirmaron que no estaba prevista la entrada y que no llegó a amarrar.
Su paso por las Rías Baixas se debe a la celebración este viernes en la Ría de Pontevedra de la parada naval que conmemora el 300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas. En los actos participan ocho buques de la Armada, entre ellos el «Juan Carlos I» y el «Elcano», y está previsto que asistan el rey Felipe VI y el rey emérito Juan Carlos.
Visita a Vigo
Además, el buque anfibio portaeronaves “Juan Carlos I” hará escala en el puerto de Vigo. Durante su estancia en Vigo permanecerá atracado en el Muelle de Trasatlánticos y abrirá sus puertas al público el sábado día 3, de 10.00 a 12.30 horas y de 16.30 a 20.00 y, el domingo 04 de 10.00 a 13.00 horas.