“Están incumpliendo su palabra. El compromiso era el de convocar el patronato en el mes de enero de cara a poner en marcha un concurso para elegir nuevo director. Estamos a mediados de año, y todo sigue igual”, lamenta Egerique.
En este sentido, la edil popular censura el “ahogamiento voluntario” del Patronato y destaca que “sólo buscábamos dar continuidad al importantísimo trabajo que se venía realizando”, y que le ha recordado por carta el propio director.
“Lo que queríamos era asegurar la continuidad del trabajo hecho hasta la fecha. Una labor que ha permitido traer exposiciones vanguardistas y hacer del MARCO un referente gallego y nacional”, defiende Egerique, quien se pregunta “qué va a pasar con el museo”.
Según apuntó, a día de hoy no hay previsión de programación para el año que viene y teme que este hecho empuje a uno de los principales museos de la ciudad a una “muerte lenta”. Una preocupación que -asegura- comparte el sector cultural de Vigo: “Nos hemos reunido con numerosos agentes culturales, y todos nos dicen lo mismo, que no entienden lo que está sucediendo con el MARCO”.
La concejala popular ha asegurado que este proceder ya fue empleado por el alcalde con otro tipo de manifestaciones culturales como el ALT o el Are More. “La cultura viguesa está preocupada porque observa cómo se están dejando caer museos y manifestaciones artísticas, y cómo falta implicación y voluntad para hacer de Vigo el referente cultural que podría ser”.
Por este motivo, Egerique Mosquera ha abogado por buscar fórmulas que revitalicen el MARCO, y ha demandado para ello la implicación de todas las administraciones. “No entendemos por qué el gobierno local no le pide a la Diputación que colabore. Es evidente que no interesa, porque en la anterior legislatura fue algo que exigieron en numerosos plenos”, argumenta.