Este miércoles (21:15 horas), en el Salvador Otero de A Illa de Arousa, el defensor del título se verá con el matagigantes Estradense para poner punto final a la temporada en un choque al que acudirá la presidenta de la institución provincial, Carmela Silva. Cinco cruces a domicilio han tenido que superar los de Marcos Montes frente a los siete partidos jugados por el Estradense, los cuatro primeros como visitante y los tres últimos en el Novo Campo de A Estrada.
“El favorito es el Choco”, señala Javier Touriño, entrenador del Estradense, equipo de categoría inmediata inferior al conjunto redondelano. “Es uno de los mejores equipos de Tercera; si bien es cierto que no ha hecho su mejor temporada, hace dos años estaba peleando por el ascenso a 2ª B”, subraya.
En su primer año al frente del plantel peleó hasta la recta final de liga por el ascenso a Tercera División. “Reconozco que cuando estábamos jugándonos el ascenso no me gustaba la Copa Deputación porque nuestra plantilla es corta, pero varios juveniles nos han ayudado mucho y cuando nos quedamos sin opciones en la liga nos centramos en este torneo”, explicaba Touriño.
Y tanto que se han centrado en la Copa Deputación porque en A Estrada han sucumbido tres terceras: Alondras (1-1, 5-4 por penaltis), Vilalonga (1-0) y Céltiga (2-0). “Ha sido un camino difícil pero con la ventaja de jugar esos encuentros en casa”, sostiene. El técnico del Estradense se resta méritos… pero los tiene. Touriño pierde al delantero Diego y el lateral derecho Martín es duda.
¿Y el defensor del título? Sobre el papel, el Choco tiene los pronósticos a favor por estar una categoría por encima y porque ha ganado las dos últimas ediciones, al Vilalonga en Baltar (2-2, resuelto en los penaltis) y al Alondras en O Vao (2-1).
“Daremos todo lo que tenemos para conseguir la victoria”, reconoce el entrenador Marcos Montes, que también añade que “la temporada ha sido larga y ya tenemos ganas de irnos de vacaciones, pero hasta aquí llegamos y queremos el título”.
Ricar no jugará mientras que Carlitos y Félix padecen problemas musculares y tienen pocas opciones de entrar en el equipo. Son las ausencias ante un adversario “que este año intentó dar un paso adelante para ascender y estuvo cerca de hacerlo, acabó quinto en Preferente”, explica Montes. Y añade: “Ya eliminó a tres conjuntos de Tercera y su competición duró más, por lo que llegará en mejor momento de forma”.
En lo tocante a las variantes tácticas, el técnico expresó que “hacen una presión fuerte sobre el balón para sacar el contragolpe y aprovechar la velocidad. Es un equipo trabajado y que saca mucho partido a la estrategia”.
La Copa Deputación 2017, con el decidido apoyo del Gobierno provincial y con más de un centenar de equipos en competición (Tercera División, Preferente, 1ª, 2ª y 3ª Autonómica), llega a su último partido.