Para ello, deberá proclamarse campeón de una ronda previa, a modo de ‘final four’, que el Mecalia quiere que se celebre en Vigo. Así lo ha solicitado ya formalmente ante la Federación Europea de Balonmano (EHF). Esta fase de clasificación la disputan doce clubes, que son repartidos en tres sedes. Los cuatro integrantes de cada una de ellas compiten entre sí en un formato idéntico al de una ‘final four’.
De esta manera, el conjunto gallego tendría el factor ambiental de su lado para poder colarse por primera vez entre los mejores equipos del continente. En caso de no ganar caería a la Copa EHF y también debería disputar la ronda previa de esta competición, ya en A Guarda.
La entidad que preside José Manuel Silva ya ha tenido que enviar a la organización una ficha técnica con todos los detalles del pabellón de As Travesas, desde su capacidad hasta las posibles posiciones para la televisión pasando por distancia de los banquillos con la pista. Todos ellos serán evaluados por la federación.
LA EHF es quien decide qué ciudades acogen las tres ‘final four’, pero los criterios son muy claros. El anfitrión debe ser uno de los cuatro clubes en liza y las solicitudes se concederán en función del ranking EHF que ostenten los respectivos campeonatos nacionales. Así, si el Mecalia queda encuadrado con un equipo finlandés, cuya liga posee un mejor coeficiente, y éste muestra su deseo de albergar la fase de clasificación le arrebataría al Guardés esa posibilidad.
Reunión con el Concello de Vigo
Este no es el único obstáculo que debe superar el equipo gallego en su interés por organizar la previa de la Liga de Campeones. El pabellón de A Sangriña no reúne los requisitos necesarios para erigirse en sede de la máxima competición continental de clubes, así que se busca la aprobación del Concello de Vigo para que As Travesas esté disponible.
El presidente Silva solicitó al alcalde de A Guarda, el socialista Antonio Lomba, que programara una reunión con su homólogo Abel Caballero y actuara como mediador. Ese encuentro se celebrará finalmente el próximo 29 de junio en el consistorio olívico.
Esa fecha es clave para todo, ya que ese día se sortea en Viena la composición de la fase previa y será cuando el Mecalia sepa qué equipos -y de qué países- serán sus rivales.