Una final es siempre una final. De nada vale echar un vistazo a la tabla de la Liga. El Atlético Arousana, que en mayo descendió a categoría autonómica, demostró su orgullo para ponerle el título muy caro al Sárdoma en un partido con ocasiones para ambos equipos que el conjunto vigués pudo sentenciar en el primer periodo pero del que el Arousana salió vivo al descanso y con opciones de igualar.
En la primera parte el Sárdoma dominó más pero con ritmo cansino en un campo donde el calor se hacía sentir. Su rival, con varias bajas, salió con una sola novedad respecto al equipo que tumbó al Umia en semifinales. Así, Fernando González daba entrada a Zaira en el once en lugar de Antía. Con libertad de movimiento para Miri y la batalla de Arufe por la banda izquierda, el Arousana avisaba que a la mínima iba a crear peligro por esa banda.
No obstante, fueron las de Marcos Canle las que se adelantaron en el marcador. Un centro por la izquierda y Tania, la “9” más hábil de la provincia, cabeceaba con perfecta sutileza al palo largo sin que Rocío pudiese evitarlo.
Al contrario que en la final de dos años atrás en Ribadumia, las viguesas se ponían con el marcador a favor. Luego, el Sárdoma tuvo la puntilla, con un centro de Marta que Tania, sola en el segundo palo, resolvía alto a bote pronto a medio metro de la madera.
Del KO… al casi empate. Miri hacía sangre por la banda izquierda, centraba, y Marta salvaba el 1-1 sacando el cuero bajo el larguero. El conjunto arousano no se rendía.
Canle metía una centrocampista, bien Equis, bien María, en el centro de la zaga para dar salida al balón y evitar presiones. Precisamente de una presión amarilla nacía otra oportunidad viguesa con un apurado despeje largo que le caía a Yaiza para que esta chutase alto con todas las opciones para marcar (min. 28). Quien no falló fue Tania, que a la salida de un córner y tras un barullo, empalaba una volea de zurda que tocaba el larguero y entraba (0-2).
Parecía que el triunfo estaba encarrilado… pero no. Laura recibía cómoda un balón en la frontal, se lo preparaba y soltaba un trallazo para el 1-2. Había partido y la grada local lo festejaba.
Tras el descanso, el fondo de armario vigués sentenció. Canle metía a Ceci para dar más bríos a la banda derecha y acertó. Con metros, la viguesa desborda.
Aun así, en el 50 el Atlético Arousana pudo igualar. Un centro de Bárbara le caía franco a Cris, que chutaba tal como le llegaba. Sara paraba el disparo a quemarropa. Fue clave.
Y es que cinco minutos más tarde, la calidad arriba del Sárdoma finiquitaba el encuentro. Joana anotaba el primero de sus tres goles. La delantera firmaría un hat-trick en un partido ya roto.
El Sárdoma es el nuevo campeón de la provincia. Para las viguesas, segundo título en nueve días tras ganar la Copa Vigo.
@SardomaCdF. Campeon Copa Diputación 2017. pic.twitter.com/zmtdaIv8ap
— Sardoma C.F. (@SardomaCdF) 20 de junio de 2017
Arousana: Rocío; Cris, Carla Moital, Carla Falcón, Ana, Miri (Vero, min. 88), Carol, Laura, Arufe, Zaira (Antía, min. 62) y Bárbara.
Sárdoma: Sara; Marta (Ceci, min. 46), Vicky (Ani, min. 81), Patri, Mayra, San (Xavi, min. 53), María Calvar, Equis (Sandra Serrano, min. 71), Tania, Joa y Yaiza.
Árbitro: Elena Casal (comité gallego), auxiliada en las bandas por Sofía Gándara y Paula Balboa. Primera vez que una mujer dirige la final provincial. Amarilla a Carla Falcón.
Goles: 0-1 (min. 10), Tania Penedo. 0-2 (min. 34), Tania Penedo. 1-2 (min. 36), Laura. 1-3 (min. 55), Joana. 1-4 (min. 81), Joana. 1-5 (min. 85), Joana.
Incidencias: Municipal de Burgáns. En el palco, la presidenta de la Deputación, Carmela Silva; la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal; y la diputada de Deportes, Chelo Besada, entre otras personalidades. Finalmente, 300 espectadores. Ana Fontán, “Ani”, recibió la copa de campeonas de manos de la presidenta de la institución provincial.