De los 68 equipos que entraron en el cuadro de fase final ya solo quedan 36; de las 28 entidades con representación en el cuadro de honor se ha pasado a 15. La criba ha sido monumental: los tres clubes con mayor presencia en las rondas del KO, Areosa (nueve conjuntos), Coruxo (8) y Victoria (8) se han dejado once equipos por el camino y ahora, aunque siguen siendo los clubes más representados, cuentan con cinco, cuatro y cuatro equipos, respectivamente.
La representación lusa ha desaparecido (Maia y Monçao) al igual que la del Baixo Miño (Alameda) o la de clubes con historia y tradición en la ciudad (Sárdoma, Gran Peña, Nieto, Coya, Arenas, Candeán…). Con todo, 16 de los 36 equipos que se juegan hoy entrar en finales ya estuvieron el año pasado en la misma situación. En sub 8 tres de los semifinalistas (Rápido de Bouzas, Victoria y Val Miñor Luvenfor) ya estuvieron en este cruce en 2016; en sub 10 los dos equipos del Celta y el Areosa ya jugaron cuartos un año atrás; en sub 12 Areosa (el B ahora al caer el A), Colegio Hogar y Matamá también llegaron a este día para batallar en cuartos; en sub 14 Val Miñor, Coruxo y Areosa repiten presencia en semifinales; y en el torneo femenino, Miño Salvaterra y Old School (ahora RBS Seguros) ya llegaron a esta altura hace un año. Es un día con enorme presencia olívica y cinco equipos del área de influencia: tres de Nigrán (Val Miñor Luvenfor), uno de Salceda de Caselas (EDM Salceda) y otro de Salvaterra (Miño Salvaterra).
Sub 7. La Guía, Santa Mariña A, Alertanavia y Rápido de Bouzas se han metido en las semifinales. El Santa necesitó de los penaltis (3-2) al acabar 2-2 el tiempo de juego, mientras que el Alertanavia batió al Victoria con un apretado marcador (2-1). El Victoria ya fue subcampeón en 2015. Solo el Rápido repite presencia respecto a 2016. Las «semis», La Guía-Santa Mariña y Alertanavia-Rápido de Bouzas, a las 17:45 en O Vao.
Sub 8. La fase final vivió doble jornada de octavos y cuartos. Val Miñor Luvenfor, defensor del título, y Rápido, subcampeón, cumplieron de forma más que aseada ante Coya A (4-2) y Areosa (0-2) y se jugarán una plaza en la final, por lo que uno de los dos no podrá repetir la presencia del verano anterior. Por la otra parte del cuadro Victoria A y Coruxo A tampoco fallaron ante el sorprendente EDM Salceda (5-2), que ha hecho un gran torneo, y el Arenas (4-2), respectivamente. Las semifinales, hoy en O Vao (20:00).
Sub 10. Los favoritos hicieron valer su rol en una jornada con cuatro de los ocho marcadores resueltos de forma apretada. Golearon Celta A, Celta B y Santa A, el EDM Salceda tumbó al Val Miñor Luvenfor en los penaltis (2-2 y 1-2) y el Victoria A acabó con su equipo B por la mínima (0-1) en duelo fratricida, mientras el Areosa A sudaba (2-1) para imponerse al Alertanavia… al igual que el Hogar contra el Coruxo A (2-1). Los cruces, Areosa-Victoria A, Celta B-Santa Mariña A, Coruxo A-Rápido A y Salceda-Celta A. ¿Puede darse una final céltica? Sí… si los rivales lo consienten. O repetirse la final de 2016 entre Celta y Areosa. Pero ojo a los equipos sorpresa: nadie regala nada.
Sub 12. Celta-Alertanavia, Areosa B-Luvenfor A, Victoria A-Colegio Hogar y Santa Mariña A-Matamá. Samil recibe a las 11:30 y 12:30 los cuartos (las semis, por la tarde, 20:30) ya sin el campeón, Areosa A, que fue eliminado por el Matamá de forma clara. El club areosista, no obstante, mantiene representación, por lo que podría levantar el título.
Féminas. NBS Seguros-Miño Salvaterra y Matamá-Princess Squad, en Samil este viernes a las 21:00 horas. Guión conocido y las mejores semifinales en años del torneo femenino. Miño, vigente campeón, y Matamá golearon a sus rivales (4-0), Candeán y Pincho Moruno. Anita abrió la lata muy rápido para las defensoras del título y al Matamá de Chicho Val le costó solventar un poco más, pero al descanso ambos iban con la misma ventaja: 2-0. Sara Debén y Lucía habían marcado para las de Penedo da Moo. Destaca en este torneo la presencia de Toni Pazó como técnico del Olivo y de Chicho Val y David Ferreiro con el cuadro de Matamá. Técnicos, jugadoras y equipos de Segunda Nacional se han implicado en el campeonato más que nunca. También fue interesante ver en Samil a Val dirigiendo a sus jugadoras con la pasión de siempre. El año próximo David Ferreiro será el primer entrenador de la entidad. No, este no es un torneo más de verano. Por cierto, la semifinal NBS Seguros-Miño Salvaterra es la reedición de la última final pues el NBS es el Old School. Estas, hoy, sí podrán contar con Tania Penedo, la «9» del Sárdoma de competición nacional, que el año pasado se perdió el torneo por lesión.
Fútbol 11
Sub 14. Victoria A y Areosa por un lado, Val Miñor Luvenfor y Coruxo A por el otro. Las semifinales están servidas esta mañana de viernes en Bouzas. El Areosa de Rafa Vidal sufrió lo indecible para meterse en el penúltimo peldaño (0-1 en Bouzas ante el Rápido). Marcó en el primer tiempo por medio de Pecas, quien aprovechó un saque de falta de Freire que el meta boucense no acertó a blocar: el cuero fue al palo y el jugador areosista no perdonó. Luego, la heroica porque el Rápido, al que seguía su presidente, Manolo Seoane, desde la grada, tuvo sus ocasiones, pero unas veces el meta y otras la falta de puntería los dejaron fuera. El Val Miñor, subcampeón en 2016, también aspira a suceder al Celta.
Sub 16. Adiós al Val Miñor Luvenfor, eliminado en la tanda de penaltis por el Comesaña, segundo equipo del Areosa. Otro campeón que no defenderá cetro: 0-0 al término del choque y 1-4 en los penaltis. La cuarta jornada de la Vigo Cup ha confirmado que el club que dominó la decimoséptima edición no repetirá ese rol al menos de forma tan clara. El Maia Lidador, campeón sub 14 hace dos años, fue apeado por el Coruxo B (0-1) y se despidió del torneo. Fue una jornada con penaltis, los que llevaron al Coruxo A a semifinales (1-1 ante el Dream Team y 5-4 en los lanzamientos desde los once metros). Este viernes, Bouzas copará la atención con las semifinales entre los dos equipos del Coruxo (el A perdió la final doce meses atrás) y los dos del Areosa (Areosa y Comesaña), que en 2015 jugaron la final. Y fijo que la final será Coruxo-Areosa: falta saber si el A o B de los de O Vao o si Areosa o Comesaña para los del campo de San Andrés.