Para la ministra, el modelo de funcionamiento de ARVI es «un ejemplo para el sector, por su visión empresarial, integrando también otros aspectos esenciales como el social, el biológico o el medioambiental».Isabel García Tejerina hacía estas manifestaciones en la celebración del 50 aniversario de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, donde ha estado acompañada del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de ARVI, el delegado del Gobierno, y el alcalde de Vigo, entre otras autoridades.
En su intervención, la ministra ha reconocido la labor de esta cooperativa de armadores por su esfuerzo y dedicación al mundo de la pesca. También les ha felicitado por el programa de actividades organizado con motivo de este aniversario, «un programa ambicioso, que aborda la situación social y económica que vive el sector de la pesca». Asimismo, la ministra destacó que ARVI, desde sus inicios en 1964, «no ha dejado de trabajar y de crecer, hasta convertirse en el mayor grupo empresarial de armadores pesqueros de España y uno de los más importantes de la Unión Europea». Además, representa prácticamente todas las especies, modalidades y zonas de pesca del mundo.
García Tejerina también reconoció la apuesta de ARVI por la innovación, como lo acreditan los numerosos trabajos de su servicio de I+D+i, Innovapesca, sobre la flota, los recursos, la industria pesquera en general y otros aspectos, como la seguridad o el confort a bordo de los
barcos.
Interlocutar «prioritario»
Por otra parte, García Tejerina agradeció la colaboración de ARVI con el Ministerio de Agricultura, como interlocutor prioritario del sector pesquero. En opinión de la ministra, «sus aportaciones han sido siempre elementos valiosos para este Gobierno a la hora de tomar decisiones en materia de política pesquera».
En este sentido, la ministra ha mencionado las tres grandes líneas de actuación de la política pesquera del Departamento: el asesoramiento científico sólido, la gestión pesquera dirigida a alcanzar el máximo rendimiento de los recursos a largo plazo y el control estricto del cumplimiento de las normas.
Y para que estas políticas sean efectivas, «hemos logrado que España cuente con una dotación de 1.161 millones de euros (más del 20% del total), del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), para el periodo 2014-2020».
Por lo demás, García Tejerina aseguró que el Ministerio «seguirá defendiendo los intereses de la flota», ante «retos importantes» como la aplicación de la política de no descartes en las pesquerías comunitarias, cuestión «que ofrece, al mismo tiempo, oportunidades por lo que supone de ruptura, siquiera parcial, del principio de estabilidad relativa».
Placa de Oro
Por último, la ministra señaló que propondrá al Consejo de Ministros la concesión de la Placa de Oro al Mérito Pesquero a la Cooperativa de Armadores de Vigo, como muestra de reconocimiento a su labor en defensa de los intereses del sector pesquero y de contribución al desarrollo económico de esta actividad.
La ministra ha terminado su intervención con un homenaje a los pescadores fallecidos y desaparecidos en la mar, con un recuerdo muy especial para los afectados por el hundimiento del buque gallego «O Safrán», este fin de semana.