¿Cómo se encuentra? ¿Ya ha podido asimilar todo lo ocurrido?
Aún no se si está todo asimilado porque son muchas cosas en poco días. Lo que sí sé es que estoy muy satisfecho con mi trabajo y el de mis compañeros. Lo único malo es que no podremos volver a jugar juntos nunca más al dejar de ser juniors.
¿Ha podido volver a casa y relajarse un poco?
De momento estoy de vacaciones en Valencia con mis amigos.
¿Cómo han sido las últimas horas con su familia y amigos?
Mis amigos ya me recogieron en el aeropuerto cuando llegué desde Argelia. Con la familia he hablado e intercambiado muchos mensajes de felicidad. He hablado con mis padres, que estaban medio llorando. Ha sido todo muy emocionante.
Habrá revivido mentalmente las jugadas clave de la final muchas veces.
Sí, obviamente. Y he visto los vídeos… Me gusta verlos en Facebook. Cómo consigo la parada y luego cómo Dani Dujshebaev marca desde nuestro campo. Se me ponen los pelos de punta. Se podría decir que soy un poco narcisista.
.@RFEBalonmano‘s ???????? hero does it again! ???? This is how Ledo saved a 7-metre throw after the final buzzer to extend the game to extra time! ????? pic.twitter.com/TCYCo4BYCo
— IHF (@ihf_info) 30 de julio de 2017
Las redes sociales están llenas de vídeos. Todo está teniendo una gran repercusión. No sólo porque es un Campeonato del Mundo, sino por cómo se consiguió. ¿Cómo lleva toda esta vorágine?
Al final es un deporte colectivo, no individual. Al estar con mis compañeros todo se lleva mejor. Hemos visitado estos días muchos medios pero al estar todos juntos se lleva bien
¿Dónde tiene la medalla? Ha sido elegido mejor portero del campeonato y ha sido incluido en el quinteto ideal. ¿Qué va a hacer con los premios?
La medalla la tengo conmigo aún, aún no la solté. En mi habitación tengo una estantería con todos los trofeos que he ido consiguiendo a lo largo de mi carrera. El trofeo de mejor portero lo conservaré ahí.
???? #HispanosJunior???????? | ¡Parada de @xoan_16_ledo y gol de @danidujshe44 que valen un Mundial! ¡Momento para la historia!????????????????
????| @ihf_info pic.twitter.com/Dzd5lKMU5p— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) 30 de julio de 2017
Acaba de cambiar de equipo. ¿Cómo se presenta el futuro? ¿Qué espera de su nueva etapa en el Bidasoa?
Busco dar un salto de calidad y coger experiencia en la liga Asobal. He firmado un contrato de tres años con un buen equipo, voy a tener un buen entrenador y espero que confíen en mí.
En los últimos años ha vivido mucho fuera de Galicia, pero supongo que seguirá el balonmano de su tierra. ¿Cómo lo ve desde la lejanía?
Lo veo bien. Tenemos dos grandes equipo en Asobal como el Teucro y el Cangas. Luego en División de Honor B está el Cíes. Es un honor para todos tenerlos. Además, la Autonómica tiene un nivel extraordinario.
¿Y en Vigo cómo nos ve? Por desgracia el equipo de referencia, el Octavio, está venido a menos.
Sí, tenía varios amigos jugando allí y es una pena todo lo que ha pasado. Pero a ver si con el proyecto que tienen ahora con el patrocinio de Construcciones Castro salen a flote.
¿Llegó a escuchar lo ocurrido con el proyecto del Celta de balonmano? ¿Qué opinión le merece?
Escuché algo por Twitter y por lo que comentaba la gente de mi alrededor. También es una pena. Sería una celebración enorme que ese equipo hubiera podido surgir. Me habría encantado jugar en ese equipo.
¿Ve posible volver a Galicia para jugar?
Ahora mismo no lo veo. Mi sueño sería jugar algún día en Asobal con el Lalín, siempre lo he dicho. Pero ahora no contemplo volver a Galicia.