La Consellería de Medio Ambiente informó a primera hora de este martes que el incendio declarado la noche del lunes en Gondomar se encuentra estabilizado tras quemar más de 20 hectáreas, aunque desde el grupo Manifiesto Miñor elevaban la cifra hasta las 40 hectáreas. El viento y el tamaño del frente de las llamas, que alcanzaron varios kilómetros de longitud, complicaron la tarea durante toda la madrugada.
Los equipos de extinción se emplearon a fondo para controlar el fuego y evitar que alcanzase el Parque Natural del Monte Aloia. «Os lumes de Peitieiros, Prado-Morgadáns, non sei se tocou algo en Couso, e ogallá que non tocara o Parque Natural do Aloia parecen controlados e extiguindos», explicaba Antonio Araújo, concelleiro de Medio Ambiente de Gondomar.
El incendio forestal se declaró a primera hora de la noche de este lunes en Gondomar. El fuego, según vecinos de la zona, se registró tan solo unos minutos después de la puesta de sol y comenzó en varios puntos diferentes de Peitieiros, por lo que todo apunta a que fue intencionado.
«Gratitude infinita ás brigadas de bombeiros que actuaron, á Policía Local e á Guarda Civil que estiveron activas e controlando a situación por se era necesario actuar e o lume chegaba ás casas. E a todos vós por estardes activos e informar. Isto é cousa de todos. Agora só falta conseguirmos que os gobernantes cambien as nefastas políticas forestais», añadió Araújo en sus redes sociales.
Se trata del primer incendio de gran magnitud registrado este verano en la comarca del Val Miñor, pero la zona concreta de Peitieiros es un lugar recurrente para los pirómanos, puesto que ya el verano pasado, y con mayor gravedad en 2013, sufrió incendios forestales con decenas de hectáreas arrasadas.
Longa noite en #Gondomar. O lume ameaza o Parque Natural do Monte Aloia. Os servizos de extinción traballando sen descanso. pic.twitter.com/7SnG5yCkiC
— Manifesto Miñor (@ManifestoMINHOR) 21 de agosto de 2017
#Gondomar baixo o fume. ???
Para cando medidas de prevención serias e efectivas? E outra política forestal? pic.twitter.com/lY7d96IS9H— Jorge Diz Ferreira (@xurxius) 22 de agosto de 2017