Sin embargo, las legumbres son uno de los alimentos más nutritivos debido a sus incontables propiedades, beneficios y valores nutricionales. Son especialmente interesantes para personas que no consuman carne por su gran aporte de proteínas de altísima calidad. Durante el verano, las legumbres se pueden consumir en ensalada, se pueden preparar picoteos saludables y patés , y, por supuesto, las hamburguesas vegetales son una maravilla que no debemos olvidar.
Ingredientes para 5 hamburguesas:
400 g alubias rojas cocidas (envasadas o cocidas en casa).
2 dientes de ajo.
75 g de cebolla.
75 g de zanahoria.
100 g de harina de maíz.
1/2 cucharadita de pimentón.
1/2 cucharadita de tomillo.
sal y pimienta negra.
Preparación:
Si utilizamos alubias de bote, conviene escurrirlas y lavarlas bien, para retirar ese líquido que trae la conserva.
Picamos muy menudito el ajo y la cebolla. Rallamos la zanahoria.
Ponemos en un bol todos los ingredientes. Se puede triturar con una batidora o robot de cocina, pero a mí me gusta simplemente amasarlo con las manos, como si amasase pan, apretando para deshacer las alubias. Una vez que tenemos formada la masa, dividimos en 5 porciones y formamos las hamburguesas.
Para que sean más fáciles de manejar en la plancha, yo las envuelvo en plástico film, y las reservo en la nevera durante al menos una hora.
Cocinamos las hamburguesas en una plancha con un chorrito de aceite de oliva, unos 2 minutos por cada lado. Servimos con una ensalada o en un pan de hamburguesa, como más nos guste.