En la isla francesa de Córcega hay una formación política llamada Partido de la Nación Corsa (Partitu di a Nazione Corsa) que desea la independencia insular. No tengo información acerca de si este partido está pidiendo continuamente un cambio en el encaje de la isla en la República Francesa.
En el sur de Alemania podemos localizar la gran región bávara (oficialmente Estado Libre de Baviera) en donde se encuentra el nacionalista Partido de Baviera (Bayernpartei). No he oído nada respecto de que sus miembros exijan un plus de financiación federal y nuevas competencias para su territorio, a costa del resto de ciudadanos alemanes.
A finales de los 90 en la región italiana de Padania, el partido de la Liga Norte promovía la independencia de la misma, mediante un proceso de secesión del resto de Italia. Su secretario general se llamaba Umberto Bossi. En una recepción en el palacio del Quirinal, residencia oficial del presidente italiano celebrada en aquellos años, el máximo mandatario transalpino coincidió con el Sr. Bossi y le espetó: “Si Vd. persiste en su postura pro secesión de su región incurrirá en delito y se terminará encontrando frente a frente al ejército italiano”.
En los años 60 el Ministerio de Información y Turismo de Manuel Fraga ideó el eslogan “Spain is different!” para atraer turistas a nuestro país.
Cincuenta años después los españoles seguimos siendo diferentes. Desgraciadamente.