En ese encuentro, se han abordado las previsiones del Gobierno central y se han coordinado las obras de ampliación de capacidad de la autopista y el enlace de O Morrazo con la actuación que está desarrollando la Xunta de duplicación del corredor de O Morrazo y su conversión en autovía.
La puesta en servicio de la futura AG-46 supone una variación de las hipótesis de tráfico consideradas. Fomento, en coordinación con la administración autonómica, ha previsto una solución, actualmente en tramitación, que permitirá la interconexión directa entre los carriles laterales y troncales de la AP-9 hacia y desde O Morrazo.
Esta solución se materializará mediante la implementación de carriles de cambio de velocidad que hagan posible la doble opción de utilizar las vías de servicio laterales y los carriles troncales, tanto en las horas punta como en las horas valle. Esto, según el Ministerio, garantizará un adecuado nivel de servicio.
Está previsto, además, disponer señalización dinámica que permitirá la adecuada explotación de los nuevos carriles desviando el tráfico de forma ágil en función de posibles retenciones o accidentes.