El alcalde de Vigo, Abel Caballero; Rosa Soliño, fundadora de Vigo Contra el Cáncer; Ana Vega, representante del Proyecto Requite (al que se donarán los fondos), y el concejal de deportes, Manel Fernández, presentaron este martes en el Concello de Vigo una nueva edición de la prueba Vigo Contra el Cáncer que se celebrará el próximo domingo día 22 de octubre, como siempre, en la zona de Coia.
La carrera tendrá dos modalidades. Por un lado, la de 5 kilómetros, que se puede realizar andando o corriendo y consiste en una vuelta al recorrido. Los participantes deben tener una edad mínima de 6 años y no será cronometrada. Por otra parte, la modalidad de 10 kilómetros, incluida en el programa municipal de carreras Run Run Vigo y en la que se recomienda correr, consiste en dos vueltas al recorrido y tiene una edad mínima de 16 años para participar.
La salida es desde la zona de los Volcanes y el recorrido baja oor la rúa Porriño y Padre Seixas hasta Florida, donde se dirige a la Avenida de Citroën y cambia de sentido a la altura del puente, para continuar por Florida hasta Praza de América y regreso a los Volcanes por la Avenida de Castelao.
Abel Caballero invitó a toda la ciudad a participar en el evento, ya sea de manera más profesional en la prueba del circuito Run Run Vigo, o en la carrera popular. «Quiero decirle a todo el mundo que se inscriba, que vengan, que corran, y quien no pueda correr que se acerque también a Coia a visitarnos el día 22”, señaló. Además, el alcalde quiso remarcar la importancia que tiene para el Concello esta carrera. “Hay que promocionar un evento como este, de esta envergadura, ya que con
los beneficios se apoya un proyecto de investigación contra el cáncer. Esto es una acción excepcional y quiero felicitar a la organización”, añadió.
Rosa Soliño, fundadora de la Asociación Vigo Contra el Cáncer, aprovechó su intervención para recordar que habrá servicio de guardarropa para los corredores que lo necesiten. Para recoger los dorsales, habrá dos opciones: el sábado 21 en el Gimnasio G21 (Calle Salamanca, 12) de 10 a 19 h. O el día de la carrera, en los Volcanes, desde las 8:30 y hasta media hora antes de la salida.
Las inscripciones pueden realizarse online a través de las web de Run Run Vigo, así como de las webs vigocontraelcancer.es y championchipnorte.com y físicamente en el gimnasio G21 o en Deportes Balbi (Avenida de Fragoso, 41). Todos los inscritos recibirán con su dorsal una camiseta conmemorativa de esta V edición. La fecha límite para inscribirse en la prueba será el próximo 18 de octubre.
«Queremos, por lo menos, mantenernos en las cifras de participantes del año pasado, en el que dimos un salto grande, llegando a superar de largo los 3.000 corredores, explicó Rosa Soliño.
Además, durante la jornada también se desarrollarán otras actividades ligadas a la carrera. De la mano del gimnasio G21 se realizará una clase de zumba (a modo de calentamiento) para todos los que quieran participar así como otra actividad pendiente de confirmación. También habrá, gracias a la clínica Sanare, fisioterapeutas para todos los corredores que lo necesiten, y Nazareth Tilve, del Instituto Profesional de Ejercicio Físico y Cáncer, que informará a los asistentes con una charla sobre la importancia de la actividad física en pacientes con esta enfermedad.
Los beneficios de la carrera se destinarán a financiar un proyecto de investigación contra el cáncer y a realizar actividades con los niños de Oncología del Hospital Álvaro Cunqueiro. Este año la colaboración será con un proyecto Europeo, conformado por diversos grupos de investigación en toda Europa (uno de ellos en Santiago), llamado Requite.
Ana Vega, coordinadora del Grupo Genética del Cáncer en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela e investigadora del Proyecto Requite en Santiago, explicó que “nuestra línea de investigación trata de identificar biomarcadores, en este caso, variantes del ADN, que estén asociados con la susceptibilidad o con la sensibilidad de los pacientes oncológicos a la radioterapia”. Además, Ana Vega se encargó de recordar la importancia de la investigación en diversos campos de esta enfermedad, así como de agradecer a la Asociación Vigo Contra el Cáncer la elección del proyecto Requite, del que forma parte, para la donación de fondos.