Ahora mismo, la trayectoria más probable de la agencia norteamericana advierte contempla que el fenómeno meteorológico avanzará en medio de los archipiélagos de las Azores y Canarias sin llegar a tocarlos y continuará rumbo al Reino Unido.
De esta manera, la costa de Galicia desaparece de un previsible itinerario del ciclón, tal como sí se pronosticaba en los anteriores boletines del CNH. Según la información de este centro, el huracán experimentará una «lenta desviación hacia el noreste», seguido de una «aceleración hacia el este-noreste o noreste».
Sin embargo, esto no hará que Vigo y su costa se libren del mal tiempo. El paso del huracán desplazará al anticiclón de las Azores, lo que provoca que se esperen fuertes vientos y lluvia para comenzar la semana. La situación será más complicada en el mar, con olas que superarán los cuatro metros de altura.
En su boletín de este jueves, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), indica que, «según la evolución más probable de Ophelia, a partir de la madrugada del domingo día 15 se desplazará desde el suroeste de la zona marítima Josephine hasta el este de Charcot y oeste de Pazzen, alcanzando finalmente Gran Sol el lunes de madrugada convertido ya en ciclón post-tropical». Esto hará que «a su paso por las citadas zonas marítimas los vientos podrán alcanzar fuerza 11 con máximos de viento de 75kt (140 km/h), generando zonas de Mar Montañosa y produciéndose precipitaciones muy intensas».
Además, el organismo estatal, avisa de que «la última predicción disponible estima que al final del domingo día 15 su centro se sitúe en torno a 43ºN 15ºW, en su máxima aproximación a las costas peninsulares, con probabilidad de que se produzcan vientos fuerza 9 o 10 en el oeste de la zona marítima de Fisterra y fuerza 7 en la costa atlántica gallega«.
El fortalecimiento de Ophelia, que hasta el momento era una tormenta tropical, al grado de huracán ha supuesto un registro histórico, ya que éste es el décimo de la temporada, un registro que no se daba desde hace más de un siglo.
Según la web gallega 4 Gotas, dedicada a la información meteorológica, el caso de Ophelia es un fenómeno “muy poco habitual” para la zona y que, de acercarse a Galicia, dejaría una “situación complicada”. No obstante, advierten de que las predicciones apuntan a que se quedará a 200 kilómetros de distancia.