La batalla no estaba clara y en algunos momentos el estado de alarma recorrió nuestros pueblos y ciudades. En Vigo se llegaron a prender solares con vegetación en pleno centro de la ciudad, algo nunca visto hasta ahora.
La sensación de peligro real por parte de la ciudadanía fue tal que a estas horas tenemos que lamentar cuatro víctimas después de sufrir la ola de incendios masivos. Ha sido tan grave que tiene que haber un punto de inflexión al respecto.
Mucho y desde hace tiempo se hablado de los presuntos responsables de los incendios en Galicia, han salido a colación los madereros, constructores, brigadistas despedidos o empresas propietarias de los medios antiincendios.
Por todo ello los ciudadanos que desconocemos absolutamente quienes queman Galicia cada año, EXIGIMOS SABER quiénes son los responsables y cuándo podrán ser puestos delante de un juez para responder de sus delitos, que son al mismo tiempo sociales, medioambientales y económicos.
Queremos también conocer cuántos de estos incendiarios hasta ahora han sido condenados, cuánto tiempo de condena les correspondió, y si las condenas han sido livianas qué jueces son los responsables.
La ciudadanía quiere tener información ya sobre cuánto nos cuesta la política antiincendios del gobierno regional y también cuánto aportamos para la labor preventiva de nuestros montes.
Tenemos que tener datos por supuesto sobre qué tanto por ciento del monte gallego es vecinal en mán común y cuanto es privado y cómo colabora el gobierno de Santiago con cada uno.
Queremos estar al tanto de qué especies se están plantando en Galicia, si son árboles autóctonos o seguimos abusando del eucalipto por influencia del capital que maneja las empresas papeleras.
En resumen los gallegos queremos saber qué piensan hacer a partir de hoy el Sr. Núñez y sus conselleiros con nuestros montes, con los quemados y con los no afectados y si van a introducir cambios en su política forestal.
Por cierto, un dato que no quería dejar de mencionar. La tarde del domingo 15 cuando cualquiera podía ver la magnitud de la desgracia, el 99% de las emisoras de radio estaban emitiendo sus programas sobre la liga de fútbol, incluyendo las emisoras públicas. La Radio Galega se dio cuenta de la noticia más allá de las 19 horas y la TVG alrededor de las 22 horas estaba emitiendo la serie Serramoura en un canal y En Xogo en el otro.
Los gallegos no pagamos la Radio-Televisión Gallega para competir con emisoras de radio privadas ni para que D. Xosé Ramón Galloso perpetre su programa semanal desde hace más de 30 años, los gallegos la financiamos para que esta empresa que es de todos proporcione UN SERVICIO PUBLICO a la ciudadanía y nos informe cuando algo grave esté sucediendo.
Los ciudadanos tenemos que darnos cuenta de una vez que nuestros dirigentes son nuestros empleados y están a nuestro servicio y que si no cumplen con su cometido sencillamente sobran y otros deberán ocupar su puesto.
Cuando seamos conscientes de esto y lo demostremos seguro que las cosas comenzarán a cambiar.