“Queremos agradecer al club y a toda su directiva su extraordinario ejemplo. Frente a los terroristas incendiarios, vimos la mejor cara de los vigueses, y creemos que el Coruxo es uno de los muchos casos de solidaridad que tuvimos esa noche. En este campo llegó a haber casi 500 personas que tenían que dejar sus casas porque estaban en riesgo ante una situación que es una auténtica catástrofe”, ha subrayado Muñoz.
En este sentido, la portavoz popular ha señalado que no solo Coruxo, sino otros muchos puntos de la ciudad presentan un escenario “catastrófico” después de la jornada del domingo. “Fragoselo, Valladares, San Andrés, Matamá, el Monte Alba, Sampaio… Una visita a cualquier punto de Vigo pone de manifiesto la situación”, ha incidido.
A este respecto, Muñoz ha reiterado la necesidad de iniciar cuanto antes los trámites para que Vigo tenga la consideración de zona catastrófica, algo que permitiría a los vigueses tener acceso a las máximas ayudas posibles. Así, detalla, “deben tomarse medidas para recuperar cuanto antes todos los daños causados”, de ahí la necesidad de dicha declaración.
En este marco, la portavoz popular ha mostrado su sorpresa porque el gobierno local se esté pensando la solicitud de esta declaración, máxime cuando otros alcaldes del área metropolitana ya están dando los pasos necesarios para que sus ayuntamientos sean declarados zona catastrófica.
“El miedo pasado, el temor y la angustia no se pueden compensar de ninguna manera. Pero sí que se puede ayudar a los vigueses en la recuperación, permitiéndoles el acceso a las máximas ayudas posibles de todas las administraciones: Gobierno central, Xunta de Galicia, Diputación y Concello”, ha relatado Muñoz.
Asimismo, la portavoz popular ha reiterado también la necesidad de que el alcalde detalle en el pleno tanto el dispositivo empleado como la evaluación de daños. “Estamos en contacto permanente con los vecinos, y nos plantean muchas preguntas. Creemos que el alcalde, como responsable de la administración competente en este caso, debería facilitar toda la información en un pleno”, argumenta.