Abel Caballero anunció este martes la instalación de barreras de contención en los montes afectados por los incendios con el objetivo de evitar eventuales arrastres de ceniza y frenar la erosión del suelo. «Compramos tela biodegradable que vamos a extender a modo de barreras nos montes», explicó Caballero. La red, fabricada con yute, comenzó a instalarse en los montes del Alba y O Pozos de forma transversal a la pendiente para que, de haber arrastre de ceniza por lluvias, quede detenida por hasta tres barreras de tela.
Con el mismo objetivo de detener la erosión del terreno y ayudar a su regeneración, este fin de semana el Ayuntamiento de Vigo ya comenzó el pasado fin de semana con la distribución de 17 toneladas de paja seca en el Monte Alba, una medida que tendrá continuidad en el Monte dos Pozos con el encargo de otras 17 toneladas a cargo del gobierno local, segundo explicó Caballero.
Abel Caballero informó también de la colocación de comederos para aves silvestres en el Monte Alba, Matamá y Comesaña, con alimento elaborado por los veterinarios especialistas de VigoZoo y emplazado por biólogos en zonas estratégicas del monte que no fue afectado por el fuego. El Concello está comprobando si esta medida está siendo efectiva bien para reponer el alimento, bien para cambiarlo de localización.
Además, el alcalde anunció que el servicio de Bomberos de Vigo está realizando desde este martes inspecciones en la ciudad en materia de prevención de nuevos fuegos y hasta que las condiciones climatológicas no garanticen un cierto nivel de humedad «razonable».
Oficina
También está previsto que entre en funcionamiento una oficina de municipal de atención y apoyo a los afectados por los fuegos, espacio en el que se asesorará a los particulares sobre los distintos modelos establecidos para la solicitud de ayudas públicas ante las administraciones correspondientes.
El regidor trasladó a la ciudadanía que «todos aquellos que tengan que hacer una solicitud sepan que tienen una oficina en este Ayuntamiento a su disposición», con información sobre los modelos de solicitud de aportaciones recogidos en la ley 307/2005 y del decreto 102/2017.
Ayudas
En lo relativo a las ayudas que solicitará el Concello de Vigo, Caballero adelantó que la Alcaldía redactará una declaración de solicitud de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, dirigida a los ministerios de Interior y de Hacienda y Administraciones Públicas. La declaración, añadió, vendrá seguida de una ratificación por el Pleno de Vigo y de una memoria detallada que el gobierno vigués ya está elaborando.
El alcalde expuso que la administración que preside pretende que el Gobierno de España tenga constancia de la petición viguesa y apuntó que el Consejo de Ministros puede atender la solicitud incluso antes de haber recibido la memoria completa, que será remitida bien como parte de la solicitud, bien para la evaluación de los daños en el caso de ser aceptada la declaración con anterioridad.
En esta petición, el Ayuntamiento solicitará la adopción de todas las medidas contempladas en la Ley 17/2015 así como cualquier otra que se considere necesaria entre las recogidas en la disposición adicional cuarta. Al amparo de la nominada legislación, aseguró Caballero, Vigo reclamará al mismo tiempo al Gobierno de España la constitución de una comisión -compuesta por representantes de las administraciones implicadas- para la coordinación y el seguimiento de las medidas adoptadas por el Estado.
Por último, instará al Gobierno de España la que presente a la Comisión Europea la solicitud de ayuda económica del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea.