Antía Vega Monte, con el boceto “Abre os Ollos” ha sido la ganadora de este concurso: “o meu deseño ten como obxectivo principal transmitir a idea de que a violencia de xénero non comprende únicamente o maltrato físico senón que tamén se manifesta en certas actitudes e comportamentos non agresivos aínda que igualmente perigosos como o control sobre a vida social e privada da parella”.
El segundo premio ha correspondido al boceto “Te quiero”, realizado por Marta Gil Silva, quien explica que “en el día de un adolescente algo tan pequeño como un mensaje de texto puede significar mucho (…) Es común ignorar, menospreciar y dejar pasar sin importancia cuestiones aparentemente inofensivas como gestos o actitudes violentas puntuales. Los celos no se corresponden con amor y un interrogatorio para saber cada movimiento que haces no es preocuparse por ti. Son esos detalles los que nos tiene que alertar porque es ese momento cuando se puede detener”.
Ambas estudian 2º de Bachillerato en el Colegio Amor de Dios, de Vigo. Este concurso, pretende que los participantes reflexionen y creen mensajes claros de freno a la violencia de género, con el objetivo fundamental de implicar a la adolescencia gallega en la lucha contra cualquier tipo de violencia de género. 24 trabajos de las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo se presentaron a este concurso dirigido a alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional Básica de los centros educativos de Galicia.
Todos los trabajos presentados están publicados en la web de la Fundación Barrié.
Este proyecto de la Fundación Barrié y la Asociación Arela ha contado con la colaboración desinteresada, como miembros del jurado, de Asociación Arela, Fundación Barrié, Concello de Vigo, Concello de Pontevedra, Pilar Alonso (pintora, Vigo), Sax (grafitera Vigo), Crawler (grafitero, Pontevedra), Mutante Creativo (grafiteros, Ordes), Marina Marroquí (Presidenta de la Asociación Icilitana contra la violencia de género).
Programa Ktorce 18
Este concurso se enmarca dentro de KTORCE-18, una iniciativa de la Fundación Barrié y de la Asociación ARELA, que tiene como fin acercar la Ley del Menor a la comunidad educativa (familia, alumnado y docentes).
Esta intervención preventiva de conductas infractoras se lleva a cabo, fundamentalmente, a través de diferentes charlas para escolares, así como para padres y madres y la comunidad educativa, acercando la Ley 5/2000 reguladora de la responsabilidad penitenciaria de los menores al público objeto de ella. Esta intervención ha llegado a más de 25.000 participantes desde sus inicios en el año 2012.