En este sentido, Gago Bugarín ha insistido en la necesidad de “informar y formar a la población” para que conozcan las consecuencias reales de la falta de desbroces. Una tarea que debería ser el eje de la campaña que impulsase el gobierno local, en colaboración con las comunidades de montes y las asociaciones de vecinos.
“Del mismo modo que todo el mundo sabe que tirar una colilla está mal, deben ser conscientes de que tener una propiedad abandonada y sin desbrozar supone un gran riesgo, no sólo para esa finca sino para el conjunto del monte”, razona.
En este sentido, el edil popular ha recordado que “uno de los grandes problemas” vividos en la reciente ola de incendios fue, precisamente, la dejadez y el descuido en este tema por parte de algunos propietarios.
Una dejadez que Gago ha hecho también extensible al gobierno local, toda vez que es este quien debe exigir que se tengan limpias las fincas. “No puede ser que, de las 713 denuncias registradas en el Concello en lo que va de año sobre propiedades sin desbrozar, 532 estén sin atenderse. Esta es una obligación municipal”, ha sostenido el edil, quien ha recordado también que, ahora mismo, sólo hay tres inspectores medio ambientales por lo que convendría reforzar la plantilla.
“El Gobierno local tiene la obligación de hacer cumplir la ordenanza medio ambiental en materia de desbroces. No obstante, y como complemento, proponemos esta campaña que permita sensibilizar a la población”, ha continuado Gago.
Y en la misma línea de prevención, el concejal popular ha planteado también la habilitación en el Ayuntamiento de un registro voluntario de propietarios de fincas, que podría sacarse adelante con la implicación de comunidades de montes y vecinos.
“En la Asociación de Vecinos de Matamá están abriendo uno, y creemos que esto es perfectamente extensible a todo Vigo con el objetivo de saber a quién hay que llamar en caso de tener que limpiarse una finca”, ha concluido.