La falta de apoyo institucional y privado que a su juicio viene sufriendo el centro en los últimos tiempos fue el detonante de su decisión de marcharse, que se ha concretado con un sentido comunicado a “todas las personas que habéis colaborado con nosotros”.
Bajo el asunto “Hasta la vista”, Martínez ha enviado un correo electrónico en castellano, gallego e inglés para dar la noticia. “Desde este momento dejo el MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, tras doce intensos años de haber dirigido esta institución, que tantas satisfacciones me ha dado. Si recibes este correo, es porque en algún momento has colaborado con nosotros. Quería transmitirte mi más sincero agradecimiento por haber formado parte de este proyecto que ha sido de todos, de mi equipo, de la Agrupación de Amigos del MARCO y de todas las personas que habéis colaborado con nosotros o nos habéis visitado”, escribía el ya exdirector del museo.
Iñaki Martínez ha sido director del MARCO desde noviembre de 2005. Doce años después, en noviembre de 2017, ha dicho adiós en medio de la polémica que rodea a la institución, cuyo patronato se reunirá en los próximos días para resolver su futuro.