Con el proyecto Save de Dolphins, coordinado por el profesor Bernardo Longa y en colaboración con el Cemma (Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos), representada por uno de los más destacados expertos españoles, Alfredo López, el colegio Montecastelo ha propuesto el desarrollo tecnológico de un sistema de envío de datos mediante la triangulación de balizas fondeadas en las aguas que recorren las manadas de esta especie de cetáceos, ejercitando una localización exacta y real de su posición en la mar, seguidos gracias a la señales emitidas por los hidrófonos sumergidos a ciertos niveles de profundidad y que, mediante la aplicación de un software, los identificaría de manera individual, al emitir cada uno de ellos un sonido característico y propio en su identidad, sin sistemas GPS adheridos a sus cuerpos, contribuyendo a su total libertad.
El proyecto incluye el desarrollo de una aplicación para móviles, que alertarían a los servicios de emergencia de posibles varadas en el litoral.
Carlos Fole, Jaime Alonso, Miguel Herranz y Mateo Martínez han sido partícipes de la difusión de la ciencia y tecnología de la que hace gala el colegio vigués, que en estos últimos años ha sio reconocido en diversos concursos de talentos como la First Lego League o Young Business Talents, entre otros.
“Es la recompensa al esfuerzo y la entrega que llevamos haciendo con mucha ilusión desde hace dos años en la planificación y diseño de este proyecto”, comentaba Fole en declaraciones efectuadas tras conocer la noticia.
Galiciencia, del 22 al 24 de noviembre, acogió la presentación de medio centenar de proyectos diseñados por alumnos de colegios de Galicia, Asturias, País Vasco, Andalucía y Cataluña. Los premiados acudirán en la Semana Santa de 2018 a la gran final nacional que tiene por sede la ciudad de Barcelona.