Abal se inició en el ciclismo formándose en la estructura de la Escola de Ciclismo Redondela y en su segundo año como junior militó en la Fundación Óscar Pereiro. Con el conjunto de Mos logró imponerse en el Trofeo Concello de Touro-Camiño do Holandés y obtuvo la segunda posición en el GP Vigo-Díptico Galicia. Su rendimiento lo llevó a ser convocado por la selección gallega.
El bueuense da ahora el salto para competir en la antesala del profesionalismo. «Me decanté por el Club Ciclista Rías Baixas porque se trata de un gran equipo que me ofrece una oportunidad muy interesante», comenta Abal, que lleva varias semanas acumulando trabajo de pretemporada. En su primera experiencia en el pelotón Élite y Sub23 espera «adaptarme bien a esta nueva categoría».
Este fichaje se suma al del también gallego Rafael Pereira y a la llegada como nuevo director deportivo del salmantino Iván Rodríguez. Una vez confirmado que el Club Ciclista Rías Baixas volverá a ser el próximo año uno de los equipos oficiales de la Copa de España, la directiva de la formación del Val Miñor seguirá desvelando en las próximas semanas los nombres de una nómina de refuerzos que ronda la decena.