Solo un penalti a favor le han pitado al Celta esta temporada y dos en contra. El asunto podría ser un anécdota, pero desde esta jornada 15 empieza a preocupar, sobre todo porque una pena máxima ridícula, un roce en la bota, un suspiro y una piscina acabaron con sus aspiraciones en Mestalla. Fue un jugada torpe por parte del Tucu Hernández, que puso el pie donde no debía, pero sin ninguna duda una decisión radicalmente distinta a la tomada minutos antes en el área contraria cuando el árbitro miró descaradamente para otro lado en dos ocasiones.
Un penalti tumbó este sábado al Celta en Valencia. Los vigueses jugaron un gran partido, tutearon al equipo que más ha destacado esta temporada y pudieron ganar, pero Munuera Montero, con el que el Celta ha perdido los seis partidos que le ha arbitrado, decidió que no habría penaltis en el área local. Y así fue.
Unzué retocó su once inicial respecto al Camp Nou. Entraron Tucu Hernández y Wass -ahora sí en el centro del campo- por Brais y Jozabed. Y de cara el Celta salió a por el Valencia. Sin miedo, sin especular con nada, quiso balón y llegó con mucho peligro. Se repuso rápido de un disparo al palo del canterano celeste Rodrigo y dominó el partido durante los veinte minutos iniciales.
Los vigueses tuvieron ocasiones claras por medio de Sisto y Aspas, con llegadas muy claras por banda, pero el Valencia no perdonó a la salida de un córner. Su goleador Zaza le ganó medio metro a Fontás y aprovechó un saque de esquina para cabecear a la escuadra de Rubén.
Tucu y Lobotka fueron una pesadilla para Kongdobia, Jonny pisó área con facilidad -hubo un claro penalti no señalado- y Aspas volvió loco a la defensa ché. Neto sacó una mano imposible para detener un cabezazo del moañés y también detuvo un buen disparo de Mallo desde la frontal.
Poco premio para todo el juego desplegado. El Valencia salió rápido, con transiciones veloces y amenazó de nuevo el arco del Celta, pero en el primer minuto del segundo tiempo los de Unzué recogieron lo que habían sembrado.
En la primera jugada de la segunda parte, una buena jugada colectiva acabó con un centro de Sisto desde la izquierda que Maxi remató a puerta. El balón golpeó en la defensa y allí estaba Aspas con la caña para marcar su noveno gol esta temporada.
Siguió apretando el Celta y Munuera se comió el segundo penalti de la noche. Fue un gran contragolpe en el que Lobotka cayó derribado por Kongdobia cuando armaba su pierna derecha para fusilar a Neto. Una más.
Cada vez dominó más el equipo de Unzué. Los de Marcelino no parecían encontrar la tecla para domar a los celestes y recurrieron a los latigazos, veloces y violentos, aunque sin precisión. Ahí fue donde el Tucu cometió la mayor torpeza del encuentro, tocar -o más bien rozar- el pie de un jugador del Valencia en el área. Munuera no había visto nada en el área contraria, ni sobre Jonny ni sobre Lobotka, pero ahí no tuvo la más mínima duda.
Marcó Parejo y el Celta tuvo que echarse al monte en busca de un punto que había merecido más que el Valencia. Entraron Emre Mor y Guidetti por Sisto y Cabral. Solo quedaban diez minutos y el correcalles perjudicó a los vigueses, desesperados para llegar al área, pero no hubo ya tiempo para la reacción.
Valencia: Neto, Montoya, Gabriel, Vezo, Gaya, Soler (Nacho Gil, min. 60), Parejo, Kondogbia, Andreas, Rodrigo (Santi Mina, min. 65) y Zaza.
Celta: Rubén, Hugo Mallo, Cabral (Guidetti, min. 83), Fontás, Jonny, Lobotka, Tucu, Wass, Aspas, Sisto (Emre Mor, min. 81), Maxi Gómez.
Goles: 1-0, min. 27: Zaza se adelanta a Fontás a la salida de un córner y marca de cabeza; 1-1, min. 45: Iago Aspas caza un balón en el área pequeña tras disparo de Maxi que rebota en la defensa; 2-1, min. 80: Parejo, de penalti.
Árbitro: Munuera Montero (Comité Andaluz). Mostró tarjetas amarillas a Zaza, Maxi Gómez, Hugo Mallo y Aspas.
Incidencias: Jornada 15 de Liga en el estadio de Mestalla.