El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles una resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, por la que se formula informe de impacto ambiental del proyecto para el balizamiento de los bajos de A Porta y de A Laxe do Meixoeiro, situados entre Monteferro y las Illas Estelas.
La zona, que supone un peligro para la navegación con mareas muy bajas, será balizada con dos marcas en el estrecho de entrada a la Bahía de Baiona. Estos dos postes serán de 18 metros de longitud, 660 mm de diámetro exterior y 12 mm de espesor, según explica la resolución.
Según añade, el interior de estas marcas de navegación serán de hormigón armado con unos 65 cm de diámetro, a base de cemento resistente a aguas marinas y cuantía no inferior a 120 kg/m3, ejecutado «in situ». «El empotramiento en roca del pilote no será inferior a 3 diámetros, los pilotes llevarán las correspondientes escaleras de gato y los accesorios necesarios para el ensamblaje de la linterna y la protección de coronación o cofia. Además, se instalarán todos los elementos de seguridad y protección necesarios para este tipo de instalaciones», señala la resolución.
La decisión de instalar estas balizas llega después de la solicitud realizada por el Monte Real Club de Yates, puerto deportivo que genera un gran tráfico de barcos de recreo en dirección a las Illas Cíes, principalmente, y al resto de la Ría de Vigo y Rías Baixas.
El impulsor de esta medida, el directivo Miguel Font, ya había reclamado la señalización del lugar, puesto que muchos patrones que navegan por la zona no conocen bien la situación de los bajos y en ocasiones se aproximan demasiado a la Estela de tierra, por lo que también corren peligro de tocar en los fondos. «Realmente solo sería necesaria una marca, pero bienvenida sea esta medida por el bien de todos los que navegamos por la zona», señaló Font a VIGOÉ.
El promotor de la actuación será la Autoridad Portuaria de Vigo y el órgano Puertos del Estado, ambos pertenecientes al Ministerio de Fomento, que una vez publicada esta resolución comenzarán los trámites para balizar la zona.