Ingredientes (20-24 donuts):
15 g de levadura fresca de panadería.
90 ml de agua templada.
450 g de harina de trigo.
50 g de azúcar.
1/2 cucharadita de sal.
1 huevo.
140 ml de leche.
50 g de mantequilla a temperatura ambiente.
aceite de girasol para freír.
Para el glaseado:
150 g de azúcar glas.
100 ml de agua.
Preparación:
Disolvemos la levadura en el agua ligeramente templada. Ponemos todos los ingredientes en la cubeta de la amasadora o amasamos a mano, hasta que la masa esté lisa y uniforme. Después dejar levar la masa tapada con un paño limpio en un lugar templado durante aproximadamente una hora.
Estiramos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada hasta que tenga 1 cm de grosor. Cortamos los donuts, bien con un cortador de rosquillas o con dos vasos uno grande para el círculo externo y otro pequeño para el interior.
Colocamos los donuts en una fuente de horno cubierta con papel de hornear, tapamos con un paño y volvemos a dejar reposar, hasta que de nuevo hayan doblado su volumen.
Preparamos el glaseado mezclando el agua con el azúcar glas.
Freímos los donuts cuidadosamente, sólo hasta que estén ligeramente dorados en el aceite de girasol no demasiado caliente, para que no se tuesten demasiado rápido. No deben tocar el fondo, por eso yo los frío en un cazo en vez de en una sartén. Retiramos del aceite y dejamos sobre un papel absorbente para que escurran el exceso de aceite.
Pasamos los donuts, por ambos lados, por el glaseado, y dejamos escurrir sobre una rejilla.
Una vez fríos, se pueden envolver en papel film uno a uno y congelar. Quedan estupendos cuando los sacas, cinco minutos antes de consumir, y les das unos segundos de calor en el microondas.