Carlos Mouriño y Nidia Arévalo plasmaron su firma para el desarrollo urbanístico en Mos de la Ciudad Deportiva del Celta, donde se instalarán diez campos de fútbol, cinco de ellos de césped natural, pistas de tenis y pádel, un pabellón de deportes multiusos, un estadio para el Celta B con capacidad para 7.000 espectadores ampliable a 11.000, residencia, área comercial de 120.000 metros cuadrados, gimnasio y aparcamiento, entre otras dotaciones y servicios.
Xabier Rivas, el arquitecto que acometerá el proyecto, fue el encargado de desgranar el pasado sábado los detalles de la futura Ciudad Deportiva del Celta, así como del centro comercial y la zona de ocio que la acompañarán. Rivas explicó que en los próximos días se presentará la documentación para que se inicie el procedimiento de evaluación ambiental para la incorporación del proyecto al Plan General. Recordemos que el pasado viernes Carlos Mouriño anunció que está previsto que la Ciudad Deportiva esté ya operativa a principios de 2019.
El proyecto contará con tres elementos esenciales: las instalaciones deportivas, el centro comercial y la zona de ocio. La Ciudad Deportiva ocupará 240.000 de los 820.000 metros cuadrados totales. En ella habrá diez campos de fútbol, cuatro de ellos de hierba natural y con las mismas dimensiones del terreno de juego de Balaídos, a los que se unirá una zona de preparación de porteros. Junto a ellos se construirán tres campos de hierba artificial de fútbol 11 y otros dos de fútbol 7. Además, habrá tres pistas de tenis, cuatro de pádel, piscinas y spa.
La Ciudad Deportiva también contará con una residencia para los jugadores de la cantera con 56 habitaciones, así como edificios para distintos usos: administración, salas de reuniones, sala de prensa, despacho, zonas docentes, medicina deportiva, fisioterapia, infraestructuras para el primer equipo y para los equipos base…
Las estrellas de esta zona deportiva serán un pabellón de deportes con capacidad para 900 espectadores (ampliable a 3.800) y un miniestadio con un aforo para 7.000 personas, cifra que se puede ampliar por medio de gradas supletorias hasta los 11.000 asientos. Además, habrá 1.070 plazas de aparcamiento.
El mayor centro comercial del área metropolitana
El Celta pretende hacer rentables estas modernas y ambiciosas instalaciones deportivas con la construcción paralela de un inmensa zona comercial y de ocio que se presenta como una alternativa al proyecto de Porto Cabral, que por el momento se encuentra parado y que dispondría de 300.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. Y es que junto a la Ciudad Deportiva, el club celeste contará con 580.000 metros cuadrados para otros usos.
120.000 metros cuadrados se emplearán para la construcción del mayor centro comercial del área metropolitana. Esta extensión triplica la del Centro Comercial Gran Vía, que ahora mismo es la mayor área comercial de Vigo. El Celta pretende atraer a un gran número de firmas comerciales y convertir su Ciudad Deportiva en un gigantesco espacio de ocio. También se construirán 5.000 plazas de aparcamiento.
El proyecto celeste, al igual que tenían planeado los promotores de Porto Cabral, se completa con un parque de actividades de ocio y recreo. En él habra espacio para tirolinas, running o ciclocross.