La longitud del nuevo tramo de la Autopista del Atlántico es de 5,9 kilómetros. En la actualidad, la intensidad media diaria de vehículos que circulan por este tramo se sitúa en más de 56.000 vehículos/día de valor medio, con puntas estivales en las que se superan los 68.000 vehículos/día. Existen además incrementos significativos de tráfico en horas punta. Con las obras de ampliación de capacidad del tramo O Morrazo – Teis se ha ejecutado un carril adicional por sentido en todo el tramo, incluyendo el puente de Rande, con el objeto de ampliar su capacidad, elevando el nivel de servicio y mejorando la comodidad y seguridad del tramo, especialmente en el puente de Rande.
La inversión total (obras, expropiaciones y asistencias técnicas de control y vigilancia y redacción de proyecto) asciende a 191,6 millones de euros, siendo el presupuesto de las obras de 167,2 millones de euros. De ese presupuesto total de obras, la ampliación del puente de Rande supone un presupuesto de 105,5 millones de euros.
Características técnicas
El tramo de actuación entre O Morrazo y Teis, de 5,9 km de longitud, que incluye la ampliación del puente de Rande, discurre a través de los municipios de Vilaboa, Moaña y Redondela. La ampliación del puente de Rande, puente atirantado de 401 metros de luz en su vano principal, es el hito más relevante de la obra, ya que ha permitido disponer un tercer carril adicional por sentido de circulación a la autopista AP-9 entre los enlaces de O Morrazo (PK 145+180) y Teis (PK 151+100), con una obra de ingeniería extremadamente compleja (se trata del primer puente atirantado del mundo que es ampliado), manteniendo en todo momento el tráfico del puente, prácticamente sin afecciones reseñables, gracias al singular proceso constructivo llevado a cabo.
De esta forma, la sección de la autopista entre ambos enlaces pasa de 2 carriles por sentido de circulación a 3 carriles por sentido de circulación. La capacidad actual se eleva, al incrementarse la intensidad máxima de tráfico que soporta el puente con un nivel de servicio adecuado, pasando de 4.500 a 6400 vehículos/hora (un aumento del 42%), mejorando así el nivel de servicio y las condiciones de seguridad y comodidad en todo el tramo.
La ampliación en el puente ha consistido en adosar terceros carriles adyacentes al exterior de la plataforma actual, separados 6,75 metros respecto de la actual plataforma. La base de los carriles ampliados es una estructura formada por un cajón y una celosía exterior metálicos y una losa superior de hormigón armado. Esta estructura se ha unido al tablero actual mediante celosías interiores metálicas espaciadas entre sí aproximadamente cada 10 metros en sentido longitudinal. En el cajón metálico se han anclado los extremos de los nuevos tirantes que a su vez han quedado fijados en su otro extremo en las cabezas de las pilas actuales.
En la propia estructura del puente se han dispuesto tres zonas de conexión entre los carriles de la ampliación y la plataforma actual que permitirán, en caso de incidencia, efectuar desvíos de tráfico.
Subida del peaje
Un 4 por ciento más, esto es lo que tendrán que pagar todos los conductores que circulen desde el próximo 1 de enero por la AP-9. La subida está directamente relacionada con la ampliación de la autopista en el Puente de Rande y en Santiago.