Juan Martínez de Salinas, coordinador de Comunicación y Redes Sociales en el Instituto Aragonés de Empelo (INAEM), habla para VIGOÉ sobre la nueva App creada para medir las competencias laborales y mostrar aquellas que son susceptibles de mejora, para así conseguir un índice de empleabilidad mayor. Licenciado en Derecho, con un máster en Gestión y Dirección de Recursos Humanos y otro en Prevención de Riesgos Laborales, especialidad de Ergonomía, explica que «las marcas personales no se crean sino que se gestionan».
¿Qué es Guide Your Talent y a quién va dirigida?
Es una App gratuita dirigida para todo tipo de personas, es decir, no influye cuál sea tu profesión o actividad profesional, nivel de experiencia o estudios; esta aplicación sirve para que cualquier persona pueda analizar su proceso de empleabilidad. Te ayudará a identificar qué aspectos puedes mejorar, además de buscar otra manera de hacer las cosas, mostrar la experiencia y poder llegar a las empresas de tu interés. También puede servir para las personas y entidades que trabajen en el mundo de la orientación, el empleo, la empresa, el emprendimiento y los recursos humanos para poder disponer de una nueva aplicación de ayuda. Este test toca los diez bloques claves para poder visualizar tu proceso de búsqueda o cambio: Hábitos de búsqueda, formación (académica y complementaria), experiencia profesional, competencias (idiomáticas y técnicas), inquietudes emprendedoras, tu adecuación a las necesidades de sector profesional, objetivo profesional, expectativas profesionales y salariales, actitud y ámbito de búsqueda. Está disponible para dispositivos IOS y Android. Además la puedes realizar en español e inglés. Podemos encontrar más información sobre la misma en www.guideyourtalent.com. Está escrita con un tipo de lenguaje que quiere generar reacción en el usuario.
¿Cómo funciona esta aplicación?
Se puede descargar en Google Play de Android o la Applestore de IOS, está disponible para todo tipo de Smartphones y tablets de dispositivos android e IOS. En los requerimientos de descarga se específica qué versión de Android o IOS se precisa para poderse descargar. Tienes toda la información disponible sobre la App en la landing page desde donde se puede acceder a los botones de descarga. Una vez descargada, eliges si quieres realizar el test en español o inglés. Son en total 48 preguntas seleccionadas y formuladas tras tener en cuenta diversos factores y basada en mi experiencia en este campo. La mayoría de las opciones a elegir son de “sí” o “no” y en otras, te doy a elegir entre varias respuestas. No tienes que desarrollar texto. Si tienes dudas puede acceder a la información adicional donde explica cada pregunta. Este test toca los diez bloques claves para poder visualizar tu proceso de búsqueda o cambio: Hábitos de búsqueda, formación (académica y complementaria), experiencia profesional, competencias (idiomáticas y técnicas), inquietudes emprendedoras, tu adecuación a las necesidades de sector profesional, objetivo profesional, expectativas profesionales y salariales, actitud y ámbito de búsqueda. Al término del test se generará un informe que se puede consultar, bien completo o bien por partes, que también se puede mandar por email y que hace posible analizar con calma diferentes puntos para ir mejorando la empleabilidad, aportando claves para saber qué puntos conviene trabajar. Se pueden realizar tantos tests como se quiera.
¿Cómo surgió la idea de crear esta aplicación?
La idea teórica surgió en el 2014 cuando me planteé qué cosas nuevas y diferentes podía hacer pero quedó aparcada en mi hoja de posibles proyectos. Sin embargo, una persona hizo que esto cambiase. Conocía de la red a Ana Hernández que había lanzado su App “el Test del Algodón”. Le conté mi idea en enero del 2015 y compartió conmigo sus sabias recomendaciones. Ahí empezó un proceso de reflexión y trabajo individual progresivo. De mayo a diciembre del pasado año fueron meses de duro trabajo de crear, repasar, modificar y consolidar. La idea fue fácil desarrollarla porque tenía claro lo que quería plasmar, es más, ha sido un proceso complicado y he tenido que dejar muchas preguntas fuera de las elegidas pero tocaba sintetizar.
Como profesional de los RRHH y coordinador de redes sociales, ¿cuáles son las principales carencias que detectas a la hora de acceder a un empleo?
Las personas cada vez están más preparadas y son conscientes de su constante aprendizaje y evolución para no descuidar su empleabilidad. Lo único es que las competencias requeridas por las empresas no son las más mayoritarias entre las personas que se encuentran en el mercado laboral. Existe un desequilibrio que se debe de solucionar, haciendo que las empresas y las Universidades, institutos y escuelas trabajen de la mano con una buena colaboración y coordinación. Los ciclos educativos deben estar adaptados a los cambios constantes que se requieren en los perfiles profesionales. Las competencias tecnológicas ya son imprescindibles en todos los perfiles y muchos candidatos tienen grandes carencias tecnologías. Ni que decir tiene que en España no son los mejores en competencias idiomáticas, somos el país donde todo el mundo dice tener nivel medio de inglés, otra cosa diferente es lo que entiende cada persona por nivel medio. Luego las personas deben ser conscientes que la competencia cada vez es más grande y que deben preparar muy bien su candidatura y las entrevistas, para evitar errores que no se pueden permitir.
¿Existe una relación a día de hoy entre redes socialesy empleo?
Para mí no existe una relación directa sino que las redes sociales se han convertido en una nueva herramienta de reclutamiento o selección. La gran mayoría de las empresas ya chequean los perfiles disponibles en las redes sociales de los candidatos que quieren trabajar en esas organizaciones. Uno debe ser consciente del uso que hace de las redes sociales. La clave es no mezclar el perfil personal con el profesional. Muchas veces los reclutadores encuentran lo que cada uno dejamos que encuentren. Sí que es cierto, que con las redes sociales podemos contactar a nivel profesional con personas de cualquier parte del mundo, cosa que no hace tanto era impensable. Debemos tener claro que las redes sociales no funcionan como un portal de empleo y que requerirá que estemos activos y que invirtamos tiempo de calidad. Las redes sociales son un gran escaparate para dar visibilidad a tus competencias y a tu propuesta de valor. Debes de ser capaz de demostrar a las personas que pueden contratarte de lo que les puedes ayudar a resolver si cuentan contigo.
¿Es difícil hoy en día conseguir un empleo?
Hoy en día el buscar trabajo se ha convertido en un trabajo en sí mismo. Requiere mucha planificación, estrategia y esfuerzo. Debemos tener claro los objetivos que queremos alcanzar y buscar diferentes formas de alcanzarlos. La preparación y ponernos manos a la obra son claves, los resultados pueden tardar en llegar a pesar de hacer un buen trabajo, sin embargo al final llegan. Es importante dedicar tiempo a conocernos a nosotros mismos y saber muy bien qué le exigen las empresas a un profesional de tus características. Muchas veces la persona más preparada no es lo que se coloca antes, tiene que ver también con la capacidad de adaptación y flexibilidad para reaccionar con rapidez. Debemos estar siempre con los ojos muy abiertos y recuperar la curiosidad del niño que todos llevamos dentro.
¿Es importante el personal branding?
El proceso de personal branding es algo muy importante ahora y siempre. Parte de este proceso es el auto conocimiento, el problema es que no dedicamos tiempo a conocernos, luego en ese proceso uno debe tener siempre una estrategia para cumplir sus objetivos y, es más, debemos tener varios planes alternativos por si fallan los planes principales. Luego dentro de ese plan tenemos que tener claro que por muy bueno que seamos en lo nuestro, a casa no van a buscar a nadie. Es decir, debemos mostrarnos a los demás para que nos puedan encontrar, es vital darnos visibilidad eligiendo bien los canales donde están nuestro público objetivo.
¿Marca personal o personal branding?
Ambos van unidos. Nuestra marca personal es el resultado de nuestro proceso de personal branding. Si no nos conocemos, si no trabajamos nuestra estrategia y sin visibilidad, jamás podremos gestionar una buena marca personal. Porque no olvidemos las marcas personales no se crean si no que se gestionan. Para mí la marca personal es el valor que los demás recuerdan de la esencia que transmitimos. La marca personal la van a potenciar el resto de las personas por las competencias que tienes y a las que sabes dar visibilidad.