El debate ha vuelto a la luz a través de una moción del PSOE, que llamó a instar al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a “tomar las medidas necesarias para recuperar y garantizar el acceso público y gratuito al dominio público marítimo-terrestre de la isla de Toralla”.
Además, se persigue que la administración central inicie las actuaciones que se requieran para habilitar “una senda peatonal accesible y segura que permita realizar el recorrido completo del perímetro de la isla”.
Para ello, el grupo municipal socialista, que manda en el ayuntamiento de Vigo, se basa en la Ley de Costas de 1988, que en su artículo 27.1 dice que “la servidumbre de tránsito recaerá sobre la franja de seis metros medidos tierra adentro a partir del límite inferior de la ribera del mar”. Asimismo, añade que “esta zona deberá dejarse permanentemente expedita para el paso público peatonal”.
La moción ha sido apoyada por Marea de Vigo, que recordó que la privatización de la isla es “la herencia más vergonzosa de este ayuntamiento y un ejemplo de la especulación más infame”. Según Pérez, los viales del interior de Toralla “tiene que ser cedidos ya y las edificaciones interiores deben ser revisadas”.
El PP vigués no apoyó, sin embargo, la propuesta y prefirió abstenerse. El concejal Diego Gago pidió que el Concello de Vigo ceda terrenos para esa senda peatonal.