A las cuatro de la tarde comenzaba la prueba cadete masculina y las masters-40 y 50/60. Con victoria en los cadetes para Xoel Montes (A.D. Avanza) mientras que en los masters-40 Alejandro Trasbach (Racing Cycling) vencía con autoridad y Manuel Castro (BarbanzaBike) fue el primero entre los masters-50/60.
Una vez acabada la primera manga se prepararon el resto de categorías en la parrilla de salida. A las 17:30 horas se dio la el pistoletazo inicial a los élites y sub23 que tendrían que dar 5 vueltas al circuito que con el paso de los corredores y la lluvia incesante durante toda la tarde hizo que en algunas zonas se acumulara mucho barro, añadiéndole un punto de dureza extra. Con un minuto de diferencia se dio salida a los júniors, masters-30 y a las élite y sub23, júniors y cadetes.
La primera en entrar en meta sería la corredora cadete de Laura Capa (Farto), su categoría tenía que dar dos vueltas. Tras de sí fueron entrando según iban acabando sus vueltas las/los corredoras/es. En las élites ganó Diana Blanco (Mitto By X- Sauce), en las juniors Alba Arias (Arteixo- MB3), en los masters-30 Marcos Mayo (O Treito) y en los júniors Roi López (Compostelano).
Triunfo incontestable
El vencedor en la categoría reina en el I Trofeo Estaciones Vivas XCO fue el sub23 Samuel González (Salvaterra) que desde el inicio de la prueba cogió la cabeza y vuelta a vuelta hizo crecer la diferencia con sus perseguidores, demostrando que después del descanso del ciclocross sigue con fuerza para afrontar el calendario de XCO. El vigués se impuso con 5 minutos y 47 segundos de ventaja sobre el élite Esteban Sánchez (Extol – La Gramola).
El ganador absoluto señaló que «me encontré cómodo en la carrera y sobre el barro aún se nota la técnica del ciclocross. No me esperaba estar tan bien. Vine para disfrutar y coger ritmo, y acabé consiguiendo la victoria». A González le agradó el recorrido por Baños de Molgas, el mismo escenario que va a acoger este verano el Campeonato de España en edad escolar: «Es un circuito que me gustó mucho, si bien es cierto que el barro lo puso delicado y peligroso. En condiciones normales es divertido y duro. Las bajadas están trabajadas y muy bien peraltadas».
Los promotores de este I Gran Premio XCO Estaciones Vivas se estrenarán dentro de un mes como organizadores de una prueba de XCM. Antes, el calendario autonómico presenta para el próximo sábado la primera cita puntuable de la Copa Galicia XCO, el VII Trofeo BTT Rallie Cidade de Ferrol, y el Trofeo Federación regresará el 24 de marzo con el XC Montefaro.