Este encuentro no llega en el mejor momento. El Real Madrid hace mucho que dejó de ser aquel equipo duditativo de los primeros partidos de la temporada. Y el Celta, tras la histórica victoria ante el Barcelona, se ha desinflado y ha encadenado un empate ante el Granada y tres derrotas consecutivas frente a Rayo, Eibar y Las Palmas (esta última en Copa del Rey). Berizzo insiste en que es la hora de los valientes, que su equipo tiene que ir a por todas en el Bernabéu, pero es indudable que los celestes han perdido autoestima, frescura, genialidad y pólvora en los últimos encuentros. Esta reciente mala racha ha sacado a la luz un problema que no parecía tal: el del gol. 388 minutos sin marcar son demasiados. Santi Mina, de penalti, acabó con la mala racha en Las Palamas, pero no con la preocupación.
La buena noticia es que Fabián Orellana estará disponible. El chileno sufrió un esguince de clavícula en el partido de Copa del martes, pero su recuperación ha sido rápida. Se espera que juegue como titular, aunque tendrá que hacerlo inflitrado. Junto a él, estarán Nolito y Larrivey, formando un tridente antes letal y que parece haber perdido fuelle en las últimas jornadas. El resto del once será también el de gala. Regresan los jugadores titulares que tuvieron, salvo Cabral, descanso ante Las Palmas. Berizzo ha dejado fuera de la lista a los canteranos Levy Madinda y David Costas. Parece que no le ha convencido el rendimiento que ofrecieron ambos en Copa. Han viajado 19 futbolistas, por lo que habrá que hacer otro descarte antes del comienzo del partido.
Por su parte, el Real Madrid afronta el encuentro sin el hombre de moda del fútbol español: Isco Alarcón. El andaluz está sancionado y su ausencia se suma a la del lesionado Modric. También es baja de última hora Khedira. El alemán sufrió un fuerte golpe en la cabeza en el paseo militar que el conjunto blanco se regaló en Copa ante el Cornellá. Illaramendi, por tanto, será titular en el centro del campo acompañando a James Rodríguez y a Toni Kross. Arriba, toda la artillería: Cristiano Ronaldo, Benzema y Bale. Todo un reto para la defensa celeste y para Sergio Álvarez, un portero que se crece en las grandes citas.
Como hemos dicho, el precedente del partido ante el Barcelona invita a ser optimistas. Además, a él hay que añadir el punto que el Celta consiguió en el Vicente Calderón, el estadio del vigente campeón de Liga. Para que se repita alguna de estas hazañas tiene que volver la mejor versión celeste. La presión en el centro del campo ha de ser asfixiante. Los vigueses no deben dejar pensar ni correr a los blancos. Con el balón, es necesario recuperar la fluidez y las ideas que tanto se están echando en falta en el último mes. Y el gol, no podemos olvidarnos del gol. Lo más probable es que el Celta goce de muy pocas oportunidades y sería una locura desperdiciarlas. Para ello, se encomienda a Larrivey, el héroe del Camp Nou. Pero también a Nolito, Orellana y compañía. La maquinaria debe funcionar a pleno rendimiento.
ALINEACIONES PROBABLES
Celta: Sergio; Hugo Mallo, Cabral, Fontás, Jonny; Radoja, Krohn-Dehli, Álex López; Orellana, Nolito y Larrivey.
Real Madrid: Casillas; Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Illarramendi, Kross, James; Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema.
Árbitro: Undiano Mallenco (colegio navarro).