La billarda
Es un juego popular de toda Galicia. Las reglas de la billarda dependen mucho de la zona por lo que es difícil encontrar un reglamento unificado. Imaginemos que en el Vigo reconquistado eran igual que las propuestas por la actual Liga Nacional de Billarda, así encontraremos hoy en día a más gente con la que apostar.
No obstante, la esencia del juego es muy básica. Se trata de golpear con un palo largo (el palán) otro más pequeño (la billarda) para que salte y lanzarla lo más lejos posible. El terreno de juego será de forma rectangular, de unos 50 metros de largo por 20 de ancho. En uno de los extremos se marca un rectángulo, que será la zona de saque. En el extremo opuesto estará marcado el varal. ¿El objetivo? Conseguir meter la billarda en el varal en el menor número de golpes sin lanzarla fuera del campo. Parece fácil, ¿verdad? Prueba a jugar y verás que no lo es tanto.
Los bolos celtas
Este tipo de bolos son típicos principalmente del sur de Galicia y sobre todo en la comarca del Val Miñor. Para practicar este juego son necesarios 18 bolos y varias bolas de madera de unos 10cm de diámetro. El objetivo es el mismo que en los bolos popularizados en las películas: derribar con la bola el mayor número posible de bolos. A mayores de puntuar por cada bolo tirado, en los bolos celta también puntúan los bolos que sobrepasan la línea de tanteo, situada a 25cm del centro de la piedra bolera, el lugar donde se colocan los bolos.
El modo de colocar los bolos también difiere al juego más conocido hoy en día. En los bolos celtas se colocan todos en línea. Cada jugador deberá lanzar tres bolas consecutivas y una final, el birle.
Tres en raya
Hace unos meses se descubrió el furor que este juego causó en el siglo XVIII. En la vecina Santiago de Compostela se descubrieron más de cien tableros gravados en piedra por todo el casco antiguo de la ciudad. Y en Vigo también se pueden echar unas partidas para celebrar la reconquista de la ciudad.
Las normas son muy simples. En un tablero en nueve espacios iguales intentaremos situar tres objetos (piedras, semillas…) en línea recta o diagonal.
Juegos muy diferentes a los de hoy en día. Nos divertimos casi siempre frente a una pantalla: el Candy Crush o plataformas como Gaming Club ruleta son la base de nuestro entretenimiento. Distintas formas de entretenernos para tiempos diferentes.