La aprehensión se llevó a cabo cuando una patrulla de seguridad ciudadana del Puesto de la Guardia Civil de Tomiño localiza en el mismo término municipal una furgoneta estacionada en la explanada de un restaurante, desde donde se estaba efectuando una transacción de erizos de mar.
Al inspeccionar la carga del vehículo se pudo comprobar que transportaba un cargamento 650 Kgs., de erizos procedente de Portugal, con destino a dos de los denominados “centros de gestión del erizo de mar” ubicados en sendas localidades costeras de la provincia de Pontevedra.
Con la colaboración de la Patrulla del Seprona de Ponteareas, se procedió al pesaje de la mercancía y se constató que llevaba un exceso de 150 Kgs., que circulaban ilegalmente, sin la preceptiva documentación que pudiese acreditar su trazabilidad y su legal procedencia.
En consecuencia, se pasó inmediato aviso al Servicio de Guardacostas de la Xunta de Galicia que se personó inmediatamente en el lugar para hacerse cargo de los erizos intervenidos e iniciar el correspondiente expediente sancionador por la presunta comisión de una infracción a la vigente Ley de Pesca de Galicia.
Dentro del mismo orden de actuaciones, cabe señalar que en lo que va de año el Seprona de la Compañía de Tui, en colaboración con el Servicio de Guardacostas de Galicia, ha realizado diferentes controles de pescado en carretera en los que se incautaron: 60 Kg de pulpo, 60 Kg lubina salvaje, 7 Kg de percebe, 19 kg de raya y 50 Kg de otras especies, por diferentes infracciones a la Ley de Pesca de Galicia.