Hortas es el paradigma del verdadero artista, médico radiólogo de formación, se encuentra con las herramientas para trabajar la piedra en el descanso de los operarios que trabajaban en el muro de su finca. Fue un auténtico flechazo. Esas formas amables y sencillas de su obra son las que tiene el propio artista en el trato personal. Su obra llama en nuestro interior a nuestro cerebro primitivo haciéndonos reconocer formas figurativas diseños casi geométricos y abstractos, casi como formas cercanas, casi como venus paleolíticas.
Disforia en el mensaje
La trayectoria de Xoan Anleo (músico, artista plástico, compositor) nos maneja desde que entramos en Vector, su exposición en la galería Adhoc. Veo en la muestra un grito de rebeldía como del que en una discusión dice la última palabra, dejando al contertulio callado por lo irrefutable de su afirmación.
Anleo basa su cuerpo de obra en el contrasentido entre el mensaje y la imagen, muchas veces opuesto y pocas veces estudiado. El recorrido por la muestra nos enseña obras dispares con objeto y técnicas diferentes pero íntimamente relacionadas. Me llamaron la atención dos obras: Vector, obra homónima de la exposición, una instalación de carátulas de discos de vinilo,en aún mayoría de estilo heavy, donde los maquillajes, peinados, colores y tipografías exagerados chocan de frente con el lenguaje heteropatriarcal de las letras de sus canciones. Diferente pero profundizando en lo mismo está «Línea de fuego. El Cairo», una instalación de fotografías que usa como modelo un objeto metálico usado para separar tramos de carretera, llevado a la repetición y al movimiento pierde su significado y adquiere la dimensión de objeto decorativo. Mensaje, o significado, e imagen.
Los espacios fragmentados de Iria de Cáceres
Los artistas evolucionan en el tiempo, como lo hacemos todas las personas, pero en su obra plástica queda siempre más patente. Eso lo podemos ver en la evolución de la obra de Iria de Cáceres, hasta el 9 de enero en la sala de exposiciones de la CEP. Su anterior obra, acuarelas coloristas y neoimpresionistas se distancia abismos esta nueva Iria, ya alejada de la docencia y volcada en su producción artística, abraza en su nueva obra un neoexpresionismo cubista, una concepción firme de su visión del paisaje urbano representado por una paleta de color más corta y apagada.
Intuyo, y hacedme caso, que esta nueva concepción de su pintura no es un destino final, sino que es una estación de paso desde la que llegará a una futura obra madura, como muestra de lo que digo, una de sus óleos, «Ventanas», se desmarca combinándose con collage, como una forma de contacto con buen resultado visual. Iria me confiaba cuando visité la exposición esta semana que estaba trabajando de manera experimental en collage de fotografía digital y eso me llena de curiosidad, quiero saber ya cuál será el final de está prueba artística que vuelvo a decir, no me parece obra final sino un estado temporal en un proceso de maduración.
Ética colectiva
Hace unas semanas Sara Bello, artista y una de los promotores de la sala de arte Apo’strophe, me sorprendía diciéndome que para diciembre preparaban una colectiva con un tema común: la ética. Yo me cuestioné a mi mismo como reflejaría la ética en una obra… No fui capaz de visualizarlo. Quizás por eso hablo de arte y no soy artista.
Apo’strophe se ha «disfrazado» un poco colocando en la puerta una falsa pared a la que tenemos que esquivar haciendo la visita más compleja y laberíntica. Y como primer plato nos encontramos la fotografía social de Miguel Núñez, que repite en está sala, su obra «Currículum» se atraganta, los rostros de los sin techo nos miran y nos interrogan sobre nuestro concepto de ética.
El miedo a un tema común abstracto, no mensurable y a todas luces escaso, desaparece al visitar la muestra. Las obras de veinticuatro artistas muy diferentes y los diferentes soportes (pintura/escultura/fotografía) no la hacen una muestra indigesta, más bien crea un diálogo diverso de lo que cada artista ve y con ello se crean veinticinco opiniones, porque la del espectador acaba siendo necesaria.