La propuesta cuenta con la colaboración del Museo de Historia Natural de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde una parte de las piezas se exhibió en 2016, y desde donde itineró al Museo de la Evolución Humana de Burgos en 2018.
En el caso de Vigo, la exposición incluye una selección de más de treinta piezas y paneles informativos que detallan la historia del microscopio desde su invención. Junto a las dos piezas emblemáticas de la colección y del origen de la microscopía -el microscopio de Leeuwenhoek, construido en el año 1680, y una edición original del libro Micrographia: or some Physiological Descriptions of Minute Bodies Made by Magnifying Glasses, publicado por Robert Hooke en 1665- se reúnen en la muestra diferentes ejemplos y modelos de microscopios simples y compuestos, que permiten conocer su evolución histórica, reflejo de las mejoras ópticas, mecánicas y estéticas desde el siglo XVII hasta principios del XX.
La muestra, ubicada en el vestíbulo principal del anexo del Marco, se puede visitar de martes a sábados (festivos incluidos), de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Durante los domingos, el horario es de 11.00 a 14.30 horas.
La colección
La colección de microscopios Camacho&Pallas, que incluye más de un centenar de piezas, está reconocida internacionalmente como la mejor existente en la actualidad, tanto por su valor científico como histórico y cultural.
Sus propietarios, la doctora Estrella Pallas, especialista en otorrinolaringología del hospital Álvaro Cunqueiro y profesora asociada de otorrinolaringología de la USC, y el doctor Tomás Camacho, director médico del laboratorio Vithas Lab comienzan su colección en el año 2000, con un modelo de microscopio denominado Harvard y fabricado por Bausch & Lomb en 1876.
Fue en 2015 cuando esta colección pasa a ser la más representativa de la historia de la microscopía, al incorporar el microscopio construido por Leeuwenhoek -uno de los diez modelos existentes hoy en día y el único autentificado como original- y la obra de Hooke, cuyas descripciones fueron la base para que Leeuwenhoek pudiera construir los primeros microscopios que permitían aumentos de hasta 300 veces el tamaño real.
Artículo relacionado: Tomás Camacho: «El microscopio de Leeuwenhoek es una pieza única e histórica»