La fotografía tomada por los medios aéreos en las últimas horas comparada con la de antes deja claro el amplio impacto que ha causado la deflagración, con una mujer fallecida, múltiples heridos, al menos una decena de viviendas totalmente destrozadas y un largo número de inmuebles y pertenencias dañadas.
Una persona fallecida, otra posible desaparecida y 30 heridos, de los cuales 7 son niños. Es el último balance tras la explosión de ayer en un almacén pirotécnico en Pontevedra. La @guardiacivil detuvo al propietario. https://t.co/E9U1Ww6itz #ExplosiónTui pic.twitter.com/xbwRKVRb0C
— En Turno de Noche (@enturnodenoche) 24 de mayo de 2018
La situación es dantesca. Este miércoles por la mañana, los bomberos y demás efectivos de emergencias han comenzado las labores de desescombro y la búsqueda de personas desaparecidas con la ayuda de perros, después de que los Tedax dieran por concluidos sus trabajos ante la posible reproducción de explosiones, ya que calculan que en la casa se guardaban cerca de cien kilos de material pirotécnico.
Mientras tanto, el Concello de Tui, que ha declarado tres días de luto oficial, sigue prestando atención a los afectados en el Centro Cultural de Guillarei y mantiene abierta una línea telefónica de ayuda, ahora centralizada en el móvil 610 700 819.
Además, diversos gobiernos de la provincia han suspendido sus actos institucionales para este jueves, entre ellos la Deputación de Pontevedra, cuya presidenta, Carmela Silva, ha vuelto a acudir a la zona cero del suceso para seguir la evolución de los trabajos. Las bandera en el Pazo Provincial ondean a media asta.