En esa nota de prensa se explica que había sendas resoluciones judiciales del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Pontevedra y de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anularon las licencias que la pirotecnia tenía por no cumplir los retranqueos a un terreno colindante. Por ello, el Concello emitió en noviembre de 2015 una orden de demolición y clausura de su actividad.
Dicha orden, cuya ejecución correspondía al interesado de acuerdo con la legislación del suelo, fue objeto de diferentes recursos administrativos hasta que en julio de 2017 el Concello, ante la inactividad del interesado, acordó la ejecución subsidiaria a su costa de la demolición y clausura de la actividad, dando lugar a las correspondientes multas coercitivas.
Además, el Ayuntamiento mantiene que “en otoño de 2017 la Policía Local, como consta en los correspondientes atestados, se personó en la pirotecnia y verificó que la misma no tenía actividad, iniciándose en paralelo la tramitación de la ejecución subsidiaria de la demolición por el Concello”.
Pocos días después de la toma de posesión del nuevo alcalde, Carlos Vázquez Padín, el 17 de octubre de 2017, el regidor recibió una multa del juzgado por inactividad. Dicha sanción fue recurrida alegando “la imposibilidad material por razón de tiempo de conocer la situación en la que se encontraba el expediente”.
En todo caso, en diciembre se informó al juzgado de la situación del expediente “tras haber girado visita de inspección el arquitecto municipal el cual comprobó que la pirotecnia seguía sin actividad”.
Asimismo, según relata el Ayuntamiento, durante los primeros meses del año 2018 se prosiguió con la tramitación del proyecto de demolición que en la actualidad está pendiente “de informes técnico y jurídico”.
Cambio de centro de atención a los afectados
Además, el Concello de Tui ha comunicado a través de sus redes sociales que a partir de este sábado el centro de atención a los afectados estará situado en Centro de Formación Municipal, en Guillarei. El horario de apertura será de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20 horas, salvo el domingo, que será de 09.00 a 14.00 horas.
El ayuntamiento también acogió un pleno extraordinario para declarar los tres días de luto oficial por la tragedia. En él, se leyó una declaración institucional en la que se manifestó el apoyo a los afectados, se comprometió toda la ayuda necesaria y se transmitieron las condolencias de la Corporación a todos los damnificados y familiares de los fallecidos.