Y el mérito es de David Ferreiro. El equipo que dirige el técnico vigués se ha metido así en su segunda final copera tras disputar la Copa Galega de 2ª División al todopoderoso Deportivo y repetir la cuarta plaza en la Liga nacional. Y todo con una plantilla corta pero comprometida con la idea futbolística de quien también dirigió a El Olivo.
El conjunto de Penedo da Moo se ha metido en la final con la portería a cero (0-14 al Balaídos, 0-7 al Tomiño y este 0-1) con un fútbol sin fisuras, responsable y de coberturas atrás y de definición fácil arriba: las amarillas sacan petróleo de cada acción ofensiva con peligro.
Cierto que en el minuto 74 pudo haber cambiado la historia, cuando en los momentos en que por fin se vio al Sárdoma construir, Tania Penedo se plantó para rematar franca ante Kily y tiró al muñeco. La portera visitante salió a tapar los huecos, pero estaba vendida, y el golpeo de zurda de Tania fue rechazado por la arquera, que un par de minutos después salvaría otro cabezazo intencionado de Joana.
El Matamá, que tuvo varias ocasiones (buscó puerta desde cualquier posición, lo que no hizo su oponente), se había encontrado con la habilidad de Pau en el décimo minuto, cuando aprovechó la indefinición de la zaga local a la salida de un saque de esquina para cabecear un balón sin dueño.
El partido (y quizás la temporada) pudo haber cambiado si la ‘9’ sardomista marca, pero la acción define lo que ha sido el conjunto de Dani Núñez ahora y de Marcos Canle antes desde febrero a hoy: caída en picado. Además, Ferreiro demostró que un fútbol disciplinado al máximo tiene premio. Sin alardes ni florituras, el Matamá ganó la batalla en cada parcela del campo. Y el choque se jugó casi siempre al ritmo que marcaron sus jugadoras.
La clasificación del Matamá, a la espera también de la Copa Vigo, la última playa a la que nadar el Sárdoma, hace también daño para el futuro a su directo rival ciudadano, pues en cuatro partidos (dos de Liga, uno de Copa Galicia y este de Copa Deputación), las blanquiazules han sido incapaces de hacer un gol a su rival, que les ha ganado tres choques (0-2 en la Copa Gallega, 0-1 este lunes y 1-0 en Liga) y solo ha empatado en As Relfas en la primera vuelta liguera (0-0).
Ficha:
Sárdoma (0): Sara, Lore (Mayra, min. 50), Ainoa, Vicky, Drus, Paula, Equis (San, min. 70), María Calvar (Cris Bouzada, min. 60), Tania, Irene Santos (Joana, min. 47) y Yaiza.
Matamá (1): Kily; Xiana, Nerea, Sara Paz, Ani, Lara, Nati, Sara Debén, Pau (Graza, min. 79), Noe y Sara Porto (Carla, min. 90).
Goles: 0-1, minuto 10: Pau.
Árbitro: Juan Davila, del comité gallego. Amonestó a las visitantes Pau y Kily.
Incidencias: As Relfas. Semifinales de la Copa Deputación (final de la zona de Vigo).