De las nueve solicitudes ya atendidas, cuatro corresponden a ayudas al alquiler y cinco a ayudas para la rehabilitación de vivienda. Con carácter general, el Instituto Galego de Vivenda e Solo está resolviendo las solicitudes en el plazo de una semana desde su presentación. En el caso de las ayudas por daños en las viviendas, el Gobierno autonómico defiende que más de la mitad de las 15 solicitudes fueron presentadas a partir del día 15 de junio y cinco de ellas este 20 de junio.
Las cuatro ayudas para alquiler resueltas incluyen el pago del alquiler de la vivienda arrendada, además de una ayuda para gastos de contrato. En los cuatro casos se ordenó este mismo jueves el pago de la primera mensualidad del alquiler, correspondiente al mes de junio.
Por lo que respecta a las cinco ayudas para daños en edificaciones, cuatro corresponden a viviendas habituales y una la vivienda ocasional.
Tal como establece la orden de convocatoria, estas ayudas pueden llegar a cubrir la totalidad de los daños causados por la explosión y al mismo tiempo son compatibles con las que se puedan percibir del estado, el ayuntamiento y cualquier otro organismo, además de las indemnizaciones pagadas por los seguros.
Por otra parte, el importe de ayudas establecidas por la Xunta de Galicia, que llegan a los 126.000 euros por viviendas, son muy superiores a las establecidas tanto por el ayuntamiento como por el Gobierno de España y mismo las multiplican varias veces.
Las ayudas de rehabilitación cobren todos los gastos que ya se hayan realizado así como cualquier tipo de honorarios de técnicos que sean necesarios. Los interesados podrán solicitar el pago de la ayuda por anticipando, de manera que no tengan que incurrir en ningún gasto.
Reparación del CRA Mestra Clara Torres
Por otra parte, los once alumnos y alumnas del aula del Souto del CRA Mestra Clara Torres despidieron este jueves el curso escolar 2017/18 en su centro después de que fueran reparados los daños ocasionados por la explosión.
Hasta el colegio se acercaron el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, la concejala de Educación, Mila González, y el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares. El regidor agradeció a la Consellería de Educación la “agilidad y prontitud de respuesta para arreglar las aulas”, tanto la del Souto como la de Paramos, al tiempo que se congratuló por el hecho de que los niños pudieran volver la normalidad y despedir el curso en su escuela, que tras las actuaciones realizadas presenta un mejor estado.
Pérez Ares explicó que se han invertido 20.000 euros en el cambio de las ventanas, pulido del piso y mejora de todas las instalaciones.