Concluyen así más de diez meses de actividad en las que participaron, desde el pasado mes de septiembre, cerca de 150 alumnos, en los cursos de vela ligera, crucero y adaptada para personas con discapacidad que el histórico club baionés organiza en sus instalaciones.
Con la llegada del buen tiempo y las vacaciones, el Monte Real se prepara ya para recibir a las 400 personas que se espera participen en las actividades estivales del club. Con la llegada del verano las cifras se multiplican y la programación se amplía tanto en horario como en propuestas.
Vela ligera y crucero, cursos de mañana y de tarde para niños y mayores, escapadas a las Islas Cíes, atardeceres en velero y prácticas de navegación nocturna son algunas de las propuestas para aprender a navegar diseñadas bajo la premisa de “Vela para todos y a todos los niveles”. Ese es el principal objetivo de un programa formativo y lúdico que coordina, desde hace años, Carlos Rúa.
Entrenador de la escuela desde el 2009 y responsable de la misma desde el 2013, Rúa tiene muy clara la dirección a seguir, una hoja de ruta que pasa por desmitificar la idea de que la vela, al menos en lo que se refiere a cursos, es un deporte caro, y hacerla extensible a todo aquel que quiera practicarla, independientemente de su edad o condición.
“Desde el club ofrecemos a todos, sean niños o mayores, sepan o no navegar, tengan o no discapacidades, la posibilidad de adentrarse en el mundo de la vela porque tenemos la certeza –dice Carlos Rúa- de que, una vez lo conozcan, acabarán sintiendo por este deporte la misma pasión que nosotros”.
A los que quieran “contagiarse”, Rúa les invita a ver las regatas de este fin de semana en Baiona, donde navegarán niños y niñas desde los 7 años de edad. Las jornadas regateras enmarcadas en el Trofeo Baitra, con el que se despide la temporada de la Escuela de Vela se celebrarán en la bahía de Baiona el sábado a partir de las doce del mediodía y el domingo desde las 11.00 horas.